Más Información

Una serie de "incidentes" y el ocultamiento de un derrame kilométrico; polémicas de la gestión de Víctor Rodríguez de Pemex

Él es Juan Carlos Carpio, economista cercano a la 4T; reemplaza a Víctor Rodríguez como director de Pemex

EU evalúa acusaciones contra el expresidente cubano Raúl Castro; investiga derribo de aeronaves humanitarias en 1996

"El Travieso" Arce se suma a Morena junto a Diana Karina Barreras, conocida como "Dato Protegido"; "juntos vamos a echar el chingazo"

PVEM perfila a Ruth González, esposa del actual gobernador, como candidata en San Luis Potosí; descarta que sea nepotismo

Pese a acusaciones, Inzunza puede participar por gubernatura: líder de Morena en Sinaloa; "si cumple con requisitos no será descartado"

La trayectoria de Alejandro Robles; el morenista que pasó de denunciado a operador internacional de Morena
El izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP) anunció que logró un acuerdo para presentar como candidata a primera ministra a Lucie Castets, una alta funcionaria que se ha destacado por su defensa de los servicios públicos.
Sin embargo, el presidente Emmanuel Macron afirmó que no nombrará un primer ministro sino hasta después de los Juegos Olímpicos de París, que empiezan este viernes y terminan hasta el 11 de agosto.
Castets, que también ha combatido el fraude fiscal y la delincuencia organizada, "tendrá nuestro compromiso total con el gobierno que forme", señalaron los cuatro partidos del NFP (socialista, comunista, ecologista y LFI), en un comunicado conjunto.
Este anuncio llega 16 días después de las elecciones legislativas anticipadas que dieron un triunfo ajustado a las fuerzas progresistas, por delante del grupo centrista del presidente francés, Emmanuel Macron, y del ultraderechista Agrupación Nacional (RN).
Lee también: Primer ministro de Macron es elegido líder de bancada en Francia de cara a la negociación para formar gobierno
Castets declaró a AFP que aceptó "con toda humildad pero con gran convicción" y se presentó como una candidata "creíble y seria" para el cargo.
Macron tiene la competencia de designar a Castets, que podría declinar el ofrecimiento si estima que no tiene el suficiente consenso en la Asamblea Nacional.
Lee también: Canciller Bárcena reconoce "inédito triunfo" del Nuevo Frente Popular en Francia
El comunicado de las cuatro fuerzas de izquierdas destaca también de su candidata su "lucha activa contra la extensión de la jubilación a los 64 años" y su perfil de activista asociativa.
Hasta hoy, Castets era un nombre relativamente poco conocido entre el gran público francés. En el momento del anuncio, su cuenta de X, por ejemplo, se situaba en los 11 mil 500 seguidores.
Macron ignora la candidatura de Castets
El presidente Emmanuel Macron, ignoró este martes la candidatura a primera ministra de la alta funcionaria Lucie Castets, presentada hoy mismo por el Nuevo Frente Popular (NFP).
En entrevista televisada, el mandatario aseguró que "no hay una mayoría" de izquierda en la Asamblea Nacional.
Además, subrayó que “hasta mediados de agosto nos centraremos en los Juegos y luego nombraré un primer ministro”.
kicp/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















