Suscríbete

La esperanza de los migrantes se hace realidad con Biden

La esperanza de los migrantes se hace realidad con Biden
Fotos: Archivo El Universal y agencias
Mundo 21/01/2021 02:57 Max Aub Actualizada 02:57
Guardando favorito...

Miami.- Seguidores latinos de Donald Trump no han asomado la cabeza desde el pasado 7 de Enero, un día después del asalto al Congreso de Estados Unidos llevado a cabo por una turba de terroristas domésticos, como se les denomina, armados hasta los dientes y prácticamente dispuestos a todo. Entre los agitadores se encontraban varios seguidores de origen latino del presidente saliente. Nada se ha sabido de ellos y lo único que han puesto en alguna de sus páginas es que rechazan los actos sucedidos en el Capitolio y que por favor no sean juzgados como todos por igual.

“No se puede generalizar, el 99% solo fue a celebrar la libertad y los últimos 4 años. Los invasores son sólo una minoría y no nos representan -a los latinos-. El presidente -Donald Trump- no es responsable de lo sucedido” aseguran en una de las páginas de “Latinos for Trump”.

Hace seis semanas, Jazmina Saavedra, Marco Gutierrez y Jorge Sonnante, los dos primeros fundadores de “Latinos for Trump” en California, Estados Unidos, discutían en un programa de ‘Youtube’ sobre la declaración que había hecho el hoy expresidenteTrump, cuando le dio luz verde a Emily Murphy, Administradora General de Servicios, para llevar a cabo la transición del gobierno saliente y el entrante. “Nuestra lucha continúa fuerte y creo que prevaleceremos. Sin embargo, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”, fue parte de lo que escribió Trump en su Twitter.

“Pero el presidente dice que seguimos en la lucha. El presidente Donald Trump no está concediendo estas elecciones”, reaccionó Jazmina Saavedra, nacida en Nicaragua y radicada en California hace 30 años.

La realidad es otra. Joe Biden es el presidente 46 de Estados Unidos y Kamala Harris su vicepresidenta. Y para muchos observadores, llama mucho la atención que después del alzamiento armado que el expresidente Trump provocó en el Capitolio estadounidense el 6 de Enero, con un saldo de 5 personas muertas, más de 40 heridos y más de 60 detenidos, quienes encabezan “Latinos for Trump” y sus más cercanos seguidores no hayan publicado nada y tampoco estén disponibles.

En contraparte, seguidores del presidente Joe Biden celebran la toma de posesión, que consideran un día histórico. “Estamos más que contentos y felices; estamos agradecidos con todos quienes han ayudado a mantener la seguridad y el orden para que este día sea recordado como un momento histórico a partir del cual el país debe fundar la nueva realidad que vivimos en todos los sentidos” dice a EL UNIVERSAL Jorge Mario Cabrera, vocero y Director de Comunicación de la “Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en ingles); “hoy más que nunca tenemos -los hispanos- una esperanza renovada de que se abra finalmente el camino para la legalización de millones de hombres y mujeres trabajadores, buenos, cumplidos; -Joe- Biden es un presidente bueno y sensible, muy sensible a la realidad del indocumentado”.

los_soldiers.jpg

Y aunque el Senador republicano Bob Menendez comentó en un medio que sí es posible que suceda, pero no cree que sea una prioridad dentro de los primeros 100 días de gobierno del presidente entrante, la llegada de Joe Biden abre la más grande esperanza para que la comunidad indocumentada encuentre un camino real para obtener sus papeles en Estados Unidos.

Greisa Martínez no se conforma con palabras. “Estamos muy contentos; pero como dicen en México, del dicho al hecho hay mucho trecho. Queremos ver que las promesas hechas sean una realidad en la vida de millones de indocumentados, como yo o como miles o millones más”, dice al diario esta joven que encabeca el grupo “United We Dream” (Unidos Soñamos), que reúne a los llamados “Dreamers”, beneficiarios del programa ‘DACA’ (Acción diferida para quienes llegaron en la infancia).

Y justamente, estos jóvenes quieren sacar a relucir que, aunque ellos no pudieron votar en las elecciones pasadas, están listos para hacerlo una vez que el presidente Joe Biden cumpla y les abra el camino para legalizarse. “En el estado de Arizona, Georgia, Texas, hay jóvenes indocumentados que hemos hecho trabajo para poder hacer este momento realidad”, dice entusiasmada Reyna Montoya, otra joven DACA; “hemos ayudado a que muchos hispanos escalen cargos promoviéndolos entre los nuestros -hispanos- que si pueden votar; y eso es importante, estamos listos para hacer presión para que se haga realidad la promesa del presidente -Biden-.Estamos orgullosos de ser mexicanos y de sentirnos y ser también estadounidenses”.

A diferencia de hace 4 años, cuando tomó posesión Donald Trump, Latinoamérica estuvo presente de manera simbólica -e inesperada para muchos- ayer, durante el cambio del poder presidencial de la administración entrante de Joe Biden.

La jueza Sonia Sotomayor, de padres puertorriqueños, actual miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos, fue quien tomó juramento a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y la primera mujer en ocupar este puesto; quien además proviene de raíces hindúes por parte de madre y jamaiquinas por parte de padre. Jennifer López tuvo una breve pero importante participación al cantar una canción con un mensaje de unión nacional “This Land is Your Land” (Esta Tierra es Tu Tierra). Poco antes de terminar la interpretación, en un espacio musical, JLo, como se le conoce también, gritó emocionada en español: “Una nación bajo Dios indivisible, con libertad y justicia para todos”.

Temas Relacionados
Joe Biden migrantes Migración
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos