Suscríbete

Kavanaugh jura como juez de Suprema Corte

Senado de EU aprueba nominación por la mínima; el presidente Donald Trump se anota un triunfo político

Manifestantes irrumpieron en la sede del Capitolio de Estados Unidos, antes de que el Senado votara sobre la confirmación del juez Kavanaugh. Foto: ERIK S. LESSER. EFE
Mundo 07/10/2018 04:24 Agencias Actualizada 04:44
Guardando favorito...

Washington.— Brett Kavanaugh se convirtió ayer en el juez 114 de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos y juró el cargo en una ceremonia privada, horas después de que el Senado lo confirmara por una estrecha mayoría, pese a las acusaciones de abuso sexual en su contra.

El candidato del presidente Donald Trump para integrar el máximo tribunal fue confirmado por la Cámara Alta, con 50 votos a favor y 48 en contra. El único demócrata en dar su voto positivo fue el senador Joe Manchin y la republicana Lisa Murkowski se abstuvo. La votación, conducida por el vicepresidente Mike Pence, fue interrumpida por momentos por un grupo de manifestantes que entró al recinto.

Para Trump el resultado es un triunfo político, y lo celebró efusivamente vía Twitter: “Aplaudo y felicito al Senado de Estados Unidos por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh, para la Suprema Corte de Justicia estadounidense”.

imprimir_69026442.jpg
 

Kavanaugh cubrirá el puesto vacante dejado por el juez Anthony Kennedy, quien se jubiló este verano, convirtiéndose así en el noveno magistrado del Alto Tribunal.

Con la confirmación de Kavanaugh, Trump consiguió nominar con éxito a dos candidatos para el Tribunal Supremo, después de que el juez Neil Gorsuch fue confirmado para esta corte en abril del año pasado, cumpliendo así una de sus promesas electorales. Además, el nombramiento inclina la balanza a favor de los conservadores en el tribunal durante muchos años, pues la Corte quedó constituida por cinco magistrados conservadores y cuatro liberales, lo cual podría ser decisivo en casos pendientes sobre migración, aborto o acción afirmativa.

Las confirmaciones de Gorsuch y Kavanaugh han sido de las más polarizadas de la historia del Senado de EU, que históricamente había mostrado un apoyo bipartidista hacia los jueces elegidos por los presidentes para ocupar un asiento en la instancia.

Los críticos señalan que la votación se llevó a cabo sin que se desarrollara previamente una apropiada investigación de las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre el juez Kavanaugh, de 53 años. En cambio, sus defensores rechazan las acusaciones y denuncian una campaña política en su contra.

Tres mujeres, entre ellas la profesora de sicología Christine Blasey, han acusado a Kavanaugh de haberlas atacado sexualmente cuando eran estudiantes. El juez rechaza de forma vehemente todas las acusaciones.

Antes de que se llevara a cabo la votación ayer, hubo manifestaciones tanto a favor como en contra de Kavanaugh frente al Congreso. La policía arrestó a decenas de personas que intentaron traspasar las vallas de seguridad. Los opositores al juez portaban carteles que decían “Créanle a las mujeres” y “Él mintió bajo juramento”, mientras los senadores aún debatían dentro del recinto. Trump insistió ayer en que este tipo de protestas son pagadas.

El jefe del grupo de los demócratas, Chuck Schumer, exhortó ayer a quienes estuvieran en contra del nombramiento del magistrado a que expresaran su descontento en las urnas en las elecciones legislativas del 6 de noviembre. Además, dijo que la nominación de Kavanaugh fue uno de los momentos “más tristes” de la historia del Senado.

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, elogió al juez diciendo que está entre los mejores de EU. El nombramiento de los jueces de la Corte Suprema en Estados Unidos tiene gran peso político, porque los magistrados constituyen la última instancia de decisión en cuestiones sociales fundamentales. Los jueces, que son vitalicios, son propuestos por el presidente y el Senado debe confirmarlos en el cargo.

Kavanaugh tendrá su primera sesión en el tribunal el martes, aunque se espera una ceremonia de juramentación pública tentativamente para mañana.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos