Suscríbete

Julian Assange, cronología de una larga batalla

En caso de aceptar la oferta del presidente mexicano, Julian Assange podría vivir en México

Julian Assange, cronología de una larga batalla
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, filtró documentos que confirman graves violaciones a los derechos humanos- Foto: Stephanie Lecocq/EFE
Mundo 04/01/2021 12:48 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:12

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que estaría dispuesto a otorgarle asilo a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, después de que una jueza en Inglaterra se negó a extraditar a Assange a Estados Unidos, en donde enfrenta acusaciones de espionaje
 

En general, los documentos filtrados por Assange revelan graves violaciones a los derechos humanos y casos de corrupción en varios países. 

De acuerdo con Amnistía Internacional, los documentos publicados por WikiLeaks revelan corrupción en Ghana y Asia, el asesinato de un abogado en Irlanda del Norte en 1989, la participación de Estados Unidos en Yemen, así como otras revelaciones sobre las guerras en Afganistán e Irak.

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este caso, el cual ha causado una gran controversia entre defensores de derechos humanos y varios gobiernos. 

También puedes leer: Exhibir crímenes de guerra y corrupción son los pecados de Julian Assange, fundador de WikiLeaks

La larga batalla de Julian Assange

Después de que WikiLeaks filtró documentos que confirmaban serios abusos a los derechos humanos por parte de varios gobiernos, especialmente por parte de Estados Unidos, se inició una cacería, la cual tiene como fin extraditarlo a Estados Unidos. 

2010

*Agosto: Autoridades suecas ordenan el arresto de Assange después de que fue acusado de abuso sexual y violación. Sin embargo, la orden de arresto se retiró poco tiempo después, ya que las autoridades no contaban con suficiente evidencia contra Assange. Actualmente Julian Assange niega las acusaciones. 

*Septiembre: Suecia reabre el caso contra Assange. El fundador de WikiLeaks huye a Inglaterra a finales del mes de septiembre. 

*Noviembre: Las autoridades suecas emiten una orden de arresto internacional contra Julian Assange. 

*Diciembre: Assange se entrega a las autoridades londinenses, sin embargo, lo liberan bajo fianza

2011

*Febrero: Un tribunal inglés determina que el fundador de WikiLeaks debería ser extraditado a Suecia. 

*Diciembre: Assange apela la decisión. 

2012

*Mayo: La Suprema Corte de Inglaterra rechaza la apelación. 

*Junio: Assange le pide a la corte que reabra el caso, pero el máximo tribunal se niega. Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres.

*Agosto: Ecuador decide otorgarle asilo político a Julian Assange. 

2014

*Julio: El fundador de WikiLeaks falla en su intento por cancelar la orden de arresto que Suecia emitió contra él por abuso sexual y violación. Un juez sueco confirma la orden de arresto. 

2015

*Marzo: Los fiscales suecos anuncian su intención de interrogar a Assange. 

*Agosto: Las autoridades suecas desestiman algunos de los cargos contra Julian Assange, pero el caso de violación permanece abierto. 

*Octubre: Después de vigilar la embajada de Ecuador las 24 horas del día durante tres año, la policía londinense se retira del lugar, pero dice que arrestará al fundador de WikiLeaks cuando abandone el inmueble. 

También puedes leer: ¿Por qué EU quiere extraditar a Julian Assange? Cinco cosas que hay que saber

2016

*Febrero: El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias confirma que Assange fue detenido de manera ilegal y recomienda que sea liberado inmediatamente, así como que se le otorgue una compensación económica. 

2017

*Abril: Después de que el fundador de WikiLeaks publica algunos mensajes en Twitter, el presidente electo de Ecuador, Lenin Moreno, le dice a Julian Assange que no le está permitido comentar en la política mientras recibe asilo político en la embajada de aquel país. 

*Mayo: Las autoridades suecas abandonan el caso de violación contra Assange, aunque esto no significa que haya sido declarado inocente. La policía inglesa aún pretende arrestar a Assange. 

2018

*Septiembre: El presidente de Ecuador e Inglaterra trabajan juntos para que Julian Assange abandone la embajada. 

*Octubre: El fundador de WikiLeaks busca presionar a Ecuador para que se le brinden los derechos básicos. 

*Noviembre: Se revela que Estados Unidos tiene un expediente judicial contra Assange, lo que significa que podría existir un caso penal contra él en aquel país. 

ee.uu_.png
Foto: Frank Augstein/AP

2019

*Abril: Lenin Moreno, el presidente de Ecuador, dice que WikiLeaks está detrás de las acusaciones de corrupción en su contra. Días más tarde, el gobierno ecuatoriano le retira el asilo político a Assange y la policía lo arresta. 

*Mayo: Las autoridades inglesas sentencian a Julian Assange a 50 semanas de cárcel por haber violado las condiciones de su fianza en 2012. Por otro lado, Suecia reabre la investigación por violación en su contra. 

*Noviembre: Las autoridades suecas abandonan el caso. 

2020

*Febrero: Julian Assange enfrenta un proceso para su extradición a Estados Unidos. 

*Mayo: Se retrasa la audiencia contra Assange debido a la pandemia de Covid-19

*Junio: Estados Unidos presenta una nueva acusación contra el fundador de WikiLeaks.

*Diciembre: Un experto independiente de la ONU le pide a Donald Trump que le otorgue un perdón a Julian Assange. De ser extraditado a Estados Unidos, Assange podría enfrentar cargos criminales y hasta 175 años en prisión tras publicar documentos secretos.

2021

*Enero: Una jueza inglesa niega la extradición de Assange a Estaos Unidos y el presidente de México le ofrece asilo. 

gm

Temas Relacionados
Julian Assange WikiLeaks

Comentarios