17 | ENE | 2020

Juez rechaza eliminar DACA

01/09/2018
05:14
Agencias
-A +A

Austin.— El juez federal Andrew Hanen declinó ayer la petición de una coalición de siete estados, liderados por Texas, para acabar de “inmediato” con el programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ya que considera que no es el “momento”.

Esta resolución judicial, esperada por ambas partes desde hace un mes, supone una victoria parcial para 690 mil jóvenes latinos, conocidos como “soñadores”, bajo la amenaza de la deportación. El DACA fue promulgado en 2012 por el ex presidente Barack Obama para otorgar permisos temporales de trabajo y residencia a jóvenes que llegaron a Estados Unidos sin papeles cuando eran menores.

En tanto, el gobierno de EU rechazó que haya un aumento en la negación de pasaportes a los hispanos que viven en áreas fronterizas con México, tal como apuntó el jueves The Washington Post.

Una portavoz del Departamento de Estado aseguró que la cifra de denegaciones de pasaportes se encuentra en su nivel más bajo de los últimos seis años, aunque no detalló cuál es el número exacto de afectados.

De acuerdo con el diario, de octubre de 2017 a septiembre de 2018, se aprobó la renovación de 74.2 % de los pasaportes y se denegó 25.8%.

Asimismo, el gobierno divulgó el jueves un informe en el cual sostiene que 2 mil 157 menores separados de sus padres, debido a la política migratoria de “Tolerancia Cero” de Trump, ya han sido entregados a sus familias o a un representante. Otros 445 menores permanecen en custodia de las autoridades de EU. Un juez permitió que se procesen sus peticiones de salida voluntaria del país. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios