.- Un tribunal estadounidense permitió el martes por la noche que los documentos de la Casa Blanca relacionados con el del pasado 6 de enero por parte de partidarios de Donald Trump sean entregados a una comisión de investigación del Congreso a pesar de los intentos del expresidente por evitarlo.

“El tribunal sostiene que el interés público radica en permitir -no prohibir- la voluntad combinada de los poderes legislativo y ejecutivo de estudiar los acontecimientos que ocurrieron y condujeron al 6 de enero”, escribió la jueza federal Tanya Chutkan en su fallo, que fue difundido por varios medios de comunicación estadounidenses.

Chutkan calificó lo ocurrido el 6 de enero como “un intento sin precedentes para evitar la transferencia legal de poder de una administración a la siguiente”.

Lee también: 

Los abogados de Trump ya dijeron que pedirán a la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia que mantenga privados los archivos.

El abogado Jesse Binnall señaló, citado por NBC News, que “el desacuerdo entre un presidente en funciones y su antecesor de un partido político rival subraya la importancia de mantener el privilegio ejecutivo. Según él, el caso alude a “la capacidad de los presidentes y sus asesores de dar y recibir consejos francos, sin preocuparse de que sus comunicaciones serán difundidas públicamente para cumplir un objetivo político”.

Trump quería impedir que una Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, recibiera cientos de documentos entre los que hay la lista de personas que le visitaron o llamaron el día del ataque al Capitolio.

Lee también: 

* Con información de AFP

vare/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses