Más Información

PT cuestiona necesidad de una reforma electoral; "la derecha mexicana perdió aquí en México con sus propias reglas", señala

Gusano barrenador provoca muerte de mono saraguato en Chiapas; Semarnat asegura que es el único caso en la especie

General Motors anuncia inversión por mil millones de dólares en México; busca fortalecer demanda de autos en el país

Liberan a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche detenido por presunta posesión de drogas; continuará su proceso

Monreal, Adán Agusto y Pablo Gómez arriban a cónclave electoral con Sheinbaum; revisan propuesta de reforma

Anticorrupción revela que ya hay investigaciones por descarrilamiento; revisará que no haya omisiones

Senadora de Morena presenta punto de acuerdo para proteger datos de usuarios de líneas telefónicas; advierte vulneraciones de seguridad

Sigue polémica por entrevista de Sabina Berman a Verástegui; YouTube la elimina tres veces, acusa escritora
Montevideo.- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) aseguró este martes que se siente "mucho mejor" y "aliviado" con el tratamiento al que se somete contra el cáncer de esófago que le fue diagnosticado en abril pasado.
"Me faltan seis funciones (de radioterapia), son 32. Estoy mejor, mucho mejor, pero vamos a ver el resultado. Los médicos están muy conformes, estoy comiendo mejor", dijo a la prensa durante la presentación del libro 'José Mujica, otros mundos posibles' en el que participan distintos escritores uruguayos.
En ese sentido, afirmó que previo a la detección de la enfermedad estuvo "bastante asustado" e insistió en que ahora se encuentra "más aliviado".
"Me recuperé, había caído mucho. Curiosamente, desgracia con suerte (...). Yo tengo varios balazos encima y a consecuencia de uno perdí medio pulmón y después mi corazón agarró más para la izquierda, porque tiene más espacio y eso me favorece ahora", sentenció el exmandatario.
Lee también: Tumor del expresidente José Mujica en el esófago es canceroso; lo tratarán con radioterapia
El pasado 29 de abril, Mujica anunció en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago.
"Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro hospitalario) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años", dijo entonces el expresidente, de 88 años.
Agregó que esta le afectó -entre otras cosas- los riñones, lo que crea "obvias dificultades" para técnicas de quimioterapia o de cirugías.
Lee también: ¿Quién es José Mujica, el expresidente uruguayo a quién le fue detectado cáncer de esófago?
Asimismo, dijo que mientras pueda seguirá militando junto a sus compañeros, fiel a su manera de pensar, y entretenido con sus verduras y sus gallinas.
Finalmente, agregó que la única libertad que existe está en la cabeza y se llama "voluntad".
"Si no la utilizamos no somos libres. Y esto hay que entenderlo. Este desafío lo tienen las nuevas generaciones. Y la vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces. Por lo demás, estoy agradecido y, al fin y al cabo, que me quiten lo bailado", concluyó.
rtd/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














