Jimmy Morales afirma que 2 mil migrantes hondureños han vuelto a su país

El mandatario confirmó que entre 4 mil 500 y 5 mil personas habrían entrado a territorio guatemalteco como parte de la Caravana Migrante; por su parte el presidente de Honduras afirmó que 500 connacionales más están en ruta de volver desde la frontera Guatemala-México
Morales se reunió en la capital guatemalteca con su par hondureño, Juan Orlando Hernández, para coordinar las estrategias de retorno de los migrantes
Morales se reunió en la capital guatemalteca con su par hondureño, Juan Orlando Hernández, para coordinar las estrategias de retorno de los migrantes. (Foto: Twitter Gobierno Guatemala)
20/10/2018
14:31
Redacción
-A +A

Ciudad de Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que 2 mil migrantes hondureños que formaban parte de la masiva caravana que intentaba llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia y la inseguridad han retornado al país.

El mandatario agregó que entre 4 mil 500 y 5 mil personas habrían entrado a territorio guatemalteco.

Morales se reunió en la capital guatemalteca con su par hondureño, Juan Orlando Hernández, para coordinar las estrategias de retorno de los migrantes. Según el jefe de Estado hondureño, además de los 2 mil que ya regresaron, unos 500 más están en ruta de retorno desde la frontera entre Guatemala y México, donde las autoridades mexicanas impidieron su paso el sábado.

Ambos gobiernos acordaron poner en marcha el plan de “retorno seguro” con el objetivo de que los migrantes puedan regresar a su país, incluyendo.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Sergio Cabañas, explicó que esta iniciativa, coordinada por ambos Gobiernos, busca regresar “vía terrestre” a los 3 mil hondureños que están en la frontera con México, en el punto fronterizo de Tecún Umán, y que quieran volver.

Los mandatarios conversaron vía telefónica con el Presidente Enrique Peña Nieto, así como con Kimberly Breier, la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, sobre el “plan de retorno seguro”.
 

Con información de agencias.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal