Izquierda se juega el poder en presidenciales de Uruguay

Para ganar hoy se requiere más de la mitad de los votos emitidos; los uruguayos deberán decidir entre 11 candidatos presidenciales

Izquierda se juega el poder en presidenciales de Uruguay
Foto: Reuters
Mundo 27/10/2019 05:40 José Meléndez / corresponsal Actualizada 09:36

San José.- En uno de los comicios más reñidos de Uruguay en el siglo XXI, la derecha, con los blancos y los conservadores, y el centro, con los colorados, luchan hoy en las urnas por sacar de la presidencia a la izquierda, que hace casi 15 años asumió tres quinquenios consecutivos—dos de Tabaré Vázquez, de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020, y uno de José Mujica, de 2010 a 2015—y provocó un remezón sin precedentes en la turbulenta historia política uruguaya.

Un electorado de 2.9 millones de uruguayos, en un país de 3.5 millones de habitantes, podrá votar para elegir presidente, vicepresidente, 99 miembros de la Cámara de Representantes y 30 de la Cámara de Senadores, en los octavos comicios generales desde 1985, cuando Uruguay retornó a la democracia tras una represiva dictadura derechista cívico-militar que gobernó a partir de 1973.

Con mayor o menor énfasis, la campaña se concentró en seguridad social, situación socioeconómica, panorama agropecuario, inseguridad pública, educación y política ambiental.

Los comicios se realizarán un escenario geopolítico complicado por las tribulaciones que estallaron este mes en Chile, Ecuador y Bolivia, con Argentina—vecino clave de Uruguay—en elecciones hoy y Brasil—otra pieza crucial para Montevideo—gobernado por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Los uruguayos deberán decidir entre 11 candidatos presidenciales de un abanico ideológico de la izquierda a la derecha, pero las más recientes encuestas definieron a cuatro aspirantes con opciones reales de ganar en primera vuelta o de pasar a segunda ronda, prevista para el 24 de noviembre próximo y con dos competidores que hoy obtengan más votos.

Para ganar hoy se requiere más de la mitad (mayoría absoluta) de los votos emitidos. El vencedor asumirá una gestión de cinco años a partir del 1 de marzo de 2020.

Los estudios de opinión pública evidenciaron que la pugna se concentró en Luis Lacalle Pou, del derechista Partido Nacional (blancos); Ernesto Tavi, del centrista Partido Colorado; Daniel Martínez, del Frente Amplio—de Vásquez y Mujica—y Gustavo Manini, general en retiro del derechista Cabildo Abierto (conservadores).

Sin prescindir de las sorpresas, están descartadas las posibilidades de Martínez de triunfar en primera ronda y darle una cuarta victoria consecutiva al Frente Amplio, aunque sería factible que gane la jornada de hoy sin lograr los mínimos requeridos y pasaría a la siguiente contienda con Lacalle y el Nacional, ubicados como sus inmediatos seguidores.

Al triunfar en primera fase en 2004, Vázquez rompió predominio bipartidista tradicional—colorados y blancos gobernaron desde 1830—y entregó en 2010 a Mujica, vencedor en segunda ronda en 2009. Para 2014, Vázquez venció en segunda a Lacalle, por lo que el escenario apunta a noviembre próximo para la decisión final.

Comentarios