20 | FEB | 2019

Izquierda de AL apoya a Managua y Caracas

17/07/2018
04:23
José Meléndez Corresponsal
-A +A

San José.— Los partidos socialistas y comunistas latinoamericanos y caribeños salieron ayer en Cuba en defensa de los gobiernos de Nicaragua y de Venezuela y de los ex presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, y de Ecuador, Rafael Correa.

La posición de contundente solidaridad quedó plasmada en los debates que se iniciaron el domingo en La Habana en el XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, instancia de concertación política de la izquierda americana creada en 1990 por el entonces presidente cubano, Fidel Castro, y por Lula, en esa época dirigente sindical y aspirante a la presidencia brasileña. La cita concluirá hoy.

Tras acusar a EU de la situación de algunos gobiernos izquierdistas del área, el primer ministro de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, clamó por defender a los gobiernos de los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, y Nicolás Maduro, de Venezuela, como países hundidos en agudas crisis políticas.

A Nicaragua y Venezuela “tenemos que respaldarlas con sus aciertos y desaciertos, ese es el sentido de nuestra lucha”, dijo Gonsalves, al insistir en que “el imperio” —en referencia a Estados Unidos— es culpable de lo que ocurre en esas naciones. “Un día es Venezuela, otro Brasil y luego Nicaragua”, afirmó.

El gobierno cubano informó que la reunión de emisarios de agrupaciones progresistas e izquierdistas latinoamericanas y caribeñas analiza “estrategias y acciones que frenen los embates de la derecha en la región”. Los conflictos en Venezuela y Nicaragua son parte central de los debates, así como los casos de Lula, preso en Brasil a partir de abril pasado por un escándalo de corrupción, y Correa, sometido desde inicios de este mes a una orden internacional de captura por su presunto nexo con un secuestro de un opositor en 2012.

El Foro rechazó el asedio sobre Lula, mandatario de 2003 a 2011, y Correa, de 2007 a 2017. El ecuatoriano Ricardo Patiño, canciller de Ecuador con Correa, denunció ayer en el Foro la persecución política y judicial contra líderes progresistas y de izquierda latinoamericanos y exhortó a solidarizarse con esos dirigentes, de acuerdo con reportes de Prensa Latina, la agencia de noticias del gobierno cubano.

La cruzada “de la derecha y las fuerzas imperiales” amenaza al presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó Patiño.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios