Roma.— Italia superó ayer el millón de casos por Covid-19 desde febrero, cuando comenzó la emergencia nacional, luego de sumar 32 mil 961 contagios en las últimas 24 horas y comunicar 623 fallecidos, el peor dato desde el 6 de abril, fecha en la que se registraron 636 defunciones, informó el Ministerio de Salud.

Con esto, el país europeo también rebasó a México en el número de infectados.

Italia suma ya un millón 28 mil 424 casos, mientras que el territorio nacional 986 mil 177, aunque la cifra de fallecidos es mayor en la segunda nación que en la primera: 96 mil 430 hasta el día de ayer, contra 42 mil 953.

Con algo más de 60 millones de habitantes, Italia es la décima nación en cruzar el umbral del millón de infectados, después de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina, Reino Unido y Colombia.

De los 32 mil 961 contagiados, Lombardía es la locación más afectada, y ya esepicentro de la pandemia, que ha contabilizado 8 mil 180 contagios. Por encima de los 3 mil nuevos casos se sitúan Campania (3 mil 166) y Véneto (3 mil 82), y Piamonte los roza (2 mil 953). La tasa de positividad es 14,6%, dijo Salud.

Alarmante fue el incremento de las hospitalizaciones, con un récord deinternados con síntomas: 29 mil 444.

En una entrevista al diario La Stampa, el primer ministro Giuseppe Conte reconoció que quiere “evitar el cierre de todo el territorio nacional”. “Estamos monitoreando constantemente la evolución del contagio, la reactividad y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud”, dijo.

Reino Unido superó las 50 mil muertes por el SARS-CoV-2. Con 595 fallecimientos recientemente en las últimas 24 horas, alcanzó los 50 mil 365 decesos, anunciaron las autoridades sanitarias.

Sin embargo, el número de muertos en cuyo certificado de defunción se mencionaba esa enfermedad como causa de la muerte, sin haber necesariamente hecho un test, es de 61 mil 648, añadieron.

Ante el auge de la segunda ola de coronavirus, los 56 millones de habitantes de Inglaterra están confinados desde el pasado jueves y hasta el 2 de diciembre.

En la misma tónica, España rebasó los 40 mil fallecidos, según el último balance del Ministerio de Sanidad, que añade 349 decesos al global y más de 19 mil contagiados hasta superar los 1.4 millones de infectados.

En Francia, el número de hospitalizados creció y, con las 31 mil 946 recientes, se acerca al pico de la primera ola, cuando se contabilizaron 32 mil 292 el 14 de abril.

¿Tercera ola en Estados Unidos?

Mientras tanto, en Estados Unidos, los contagios diarios de Covid-19 alcanzaron ayer la cifra récord de 140 mil. para un total de 10 millones 384 mil 543. La cifra de muertos se ubica en 240 mil 857.

La cifra de contagios se ha incrementado en los últimos días y el dato de ayer supera, en unos 4 mil, el proporcionado el martes, cuando se registró ya una marca histórica, según la Universidad Johns Hopkins. Según el Covid Tracking Project, EU registra también un aumento sin precedentes de hospitalizaciones por Covid-19 en todo el país, con 61 mil 964 en el último día.

Los expertos temen que el país haya entrado ya en una tercera ola de la pandemia. “Establecimos nuevos récords de casos y hospitalizaciones de covid-19 en un mismo día. También hubo el mayor número de muertos en meses”, tuiteó Craig Spencer, director de Salud Global de la escuela de Medicina de la Universidad de Columbia, en Washington.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del científico Soumya Swaminathan, dijo que si las vacunas contra el Covid-19 —que están en última fase de desarrollo— son exitosas, aproximadamente 70% de la población mundial debería inmunizarse para garantizar el fin de la pandemia.

Por ahora, el objetivo para 2021 es alcanzar 20% de vacunación.

Pfizer-BioNTech anunció el lunes que su candidata a vacuna tiene una eficacia de 90% contra el Covid-19. Ayer, los desarrolladores de la vacuna experimental rusa Sputnik V, anunciaron que los primeros datos internos de un ensayo a gran escala dejan entrever que la inoculación tendría 92% de efectividad, aunque no

En Brasil, el regulador de salud Anvisa autorizó la reanudación de ensayos clínicos de Coronavac, una candidata a vacuna desarrollada por la biofarmacéutica china Sinovac, luego de que se suspendieran por la muerte de un voluntario, que después se determinó fue un suicidio. La suspensión fue criticada por expertos que tacharon la medida de política, más que científica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses