Suscríbete

Italia, de luto por la muerte de embajador en ataque en la RDC

Acusan a rebeldes de emboscar vehículo perteneciente a la ONU

Italia, de luto por la muerte de embajador en ataque en la RDC
Acusan a rebeldes de emboscar vehículo perteneciente a la ONU. Foto: JUSTIN KABUMBA. AP
Mundo 23/02/2021 02:54 Agencias Actualizada 02:54
Guardando favorito...

Roma.— El embajador de Italia en Kinshasa murió ayer en un ataque armado contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el este de la República Democrática del Congo (RDC), que vuelve a ser noticia por sus conflictos internos.

El embajador Luca Attanasio “murió por las heridas” que le provocaron, declaró una fuente diplomática de alto rango en Kinshasa. Italia confirmó la muerte de Attanasio, de 43 años. embajador de la RDC desde octubre de 2019.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, tildó de cobarde el ataque, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, quiene se encontraba en Bruselas para una reunión con sus homólogos europeos, anunció su regreso anticipado a Roma.

Gravemente “herido de bala en el abdomen”, el embajador fue trasladado a un hospital de Goma “en estado crítico”, pero no pudo ser salvado, precisó la fuente diplomática a la agencia AFP.

El gobierno de la RDC acusó a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) del asesinato del embajador de Italia. El convoy fue emboscado a 20 kilómetros de Goma, alrededor de las 10:00 horas.

Otras dos personas murieron en el ataque: el conductor congoleño del PMA, Mustapha Milambo, y el guardaespaldas del embajador y miembro de los carabineros, Vittorio Iacovacci.

En un comunicado, el ministro congoleño del Interior, Aristide Bulakali Mululunganya, señaló que cuatro personas fueron secuestradas, una de las cuales fue encontrada por soldados del ejército, que siguen rastreando el paradero de los integrantes.

El secretario General de la ONU, António Guterres, condenó el ataque y exigió a las autoridades una rápida investigación.

A través de su vocero, Guterres expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y a sus países, así como al PMA y al equipo de Naciones Unidas en la RDC.

En respuesta, el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, se dijo “consternado” por el suceso, condenó “enérgicamente estos atroces actos” e instruyó a “los servicios competentes a arrojar luz sobre este tema para que sus autores sean identificados y llevados ante la justicia”.

“Italia está de luto por estos servidores del Estado que perdieron la vida en el cumplimiento de sus deberes profesionales”, escribió Mattarella. Luigi Di Maio, aseguró que el gobierno trabaja para repatriar los cuerpos de los italianos cuanto antes.

Temas Relacionados
Luca Attanasio Nyiragongo onu
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos