Suscríbete

Israel negocia normalización de relación con árabes

Netanyahu se reúne con Kushner; acusa a palestinos de haber “vetado la paz”

Israel negocia normalización de relación con árabes
El premier israelí, Benjamín Netanyahu, y el asesor presidencial de EU, Jared Kushner, ayer en Jerusalén. Foto: DEBBI HILL. AP
Mundo 31/08/2020 02:01 Agencias Actualizada 02:01
Guardando favorito...

Jerusalén.— Israel mantiene negociaciones secretas con líderes árabes y musulmanes respecto a la normalización de sus relaciones, señaló ayer el primer ministro Benjamin Netanyahu en vísperas del “primer vuelo comercial directo” entre el Estado hebreo y Emiratos Árabes Unidos, tras su reciente acuerdo.

Desde el anuncio del 13 de agosto por parte de Washington sobre la normalización de sus relaciones, Israel y Emiratos, que mantienen lazos informales desde hace años, aumentaron los intercambios telefónicos entre ministros y firmaron sus primeros contratos comerciales, incluso el sábado Abu Dhabi derogó una ley de 1972 que estipulaba el boicot al Estado hebreo.

“Hay muchos encuentros no mediatizados con líderes árabes y musulmanes para normalizar las relaciones con el Estado de Israel”, declaró Netanyahu a la prensa en Jerusalén.

El primer ministro israelí se hallaba junto a Jared Kushner, consejero de la Casa Blanca y yerno del presidente Donald Trump: “Los avances de hoy serán las normas de mañana y abrirán la vía a otros países que quieren normalizar sus relaciones con Israel” agregó el premier.

A su vez, Kushner calificó el acuerdo con Emiratos Árabes de “paso de gigante” en favor de la paz en Medio Oriente: “Continuaremos buscando la paz entre Israel, la patria bíblica del pueblo judío, y sus vecinos árabes y musulmanes, nunca he tenido más esperanzas”, dijo el consejero de la Casa Blanca.

Kushner describió la visita de mañana como histórica y aseguró que la llamada visión de paz por prosperidad de Trump fue el avance que permitió el acuerdo entre ambas naciones: “Si bien muchos pensaban que este acuerdo de paz era imposible, el escenario ahora está listo para más”, manifestó.

Por su parte, Netanyahu acusó ante Kushner a los palestinos de haber vetado la paz ante el primer vuelo a Emiratos: “Si tuviéramos que esperar a los palestinos, esperaríamos para siempre. Ya no más”.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos