Más Información

Ríos Farjat, Laynez Potisek y Cossío, se suman a "Somos México"; Acosta Naranjo es electo como su presidente en asamblea constitutiva

Hallan sin vida a 5 mujeres reportadas como desaparecidas en Celaya, Guanajuato; sus cuerpos estaban en pozos agrícolas

Cae "La Leona", reclutadora de sicarios del CJNG; asumió cargo tras detención de "El Lastra", su pareja sentimental

Comando corta oreja a cuatro hombres y les roba pertenencias tras irrumpir en domicilio de Mexicali; Fiscalía estatal investiga el caso

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad
Dubái/París.— Miles de personas respondieron ayer en Irán al llamado de las autoridades y salieron a la calle para defender el uso del velo y denunciar a los “mercenarios”, tras una semana de protestas desatadas por la muerte de una joven que dejaron decenas de muertos; ONG han cifrado hasta en 50 los decesos. Las ONG denuncian una represión “brutal” de las manifestaciones.
Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por vestir de manera “inapropiada” por parte de la policía moral, encargada de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de Irán. Tres días después murió en el hospital y su fallecimiento provocó protestas nocturnas en las principales ciudades de Irán, incluida la capital.
Amnistía Internacional acusó a las fuerzas de seguridad de golpear a los manifestantes con porras y disparar perdigones de metal a quemarropa.
Los videos muestran a policías y paramilitares usando fuego real, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar las manifestaciones en la nación.
De acuerdo con Iran Human Rights (IHR), una organización con sede en Oslo, el balance al alza de muertos se explica por la muerte de seis personas por disparos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Rezvanshahr, en la provincia de Gilan (norte) el jueves, así como otras víctimas mortales en Babol y Amol, en el norte.
La televisión estatal indicó que la cifra de muertos por los disturbios de esta semana podría ser de hasta 35, elevando una estimación anterior de 26.
En varias ciudades, los manifestantes se enfrentaron contra las fuerzas de seguridad, quemaron vehículos policiales y corearon consignas antigubernamentales, según medios y activistas.
La policía arrestó a un número desconocido de personas, informaron medios iraníes. Entre ellos se encuentran el activista Majid Tavakoli y el periodista Nilufar Hamedi, según sus allegados. Las imágenes más virales en las redes sociales son aquellas en las que aparecen mujeres iraníes prendiendo fuego a sus velos. En Irán, las mujeres deben cubrirse el cabello y no se les permite usar abrigos cortos o ajustados o jeans con agujeros.
Las autoridades, que califican a los manifestantes de “contrarrevolucionarios”, “alborotadores” o “conspiradores”, decidieron organizar sus propias manifestaciones después de las oraciones de ayer. Convocadas por una entidad que organiza actos oficiales, miles de personas marcharon en ciudades de Irán, en particular en Teherán, en Qom (norte) o Isfahán (centro). En la capital, cientos de personas, incluidas mujeres con chador, se manifestaron con banderas de Irán y con pancartas de apoyo y agradecimiento a la policía, según la televisión estatal.
“Muerte a los conspiradores”, “Abogar por el final del velo es la política estadounidense”, eran algunas de las consignas.
La Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica, alabó los “esfuerzos y sacrificios de la policía” y dijo que la reciente “conspiración del enemigo” está “condenada al fracaso”.
El jefe del Poder Judicial, Gholam Hossein Mohseni-Ejei, advirtió el jueves que “quienes hayan dañado bienes públicos y gubernamentales, desobedecido a la policía o estado vinculados a servicios de espionaje extranjeros” deben ser tratados “sin indulgencia alguna”.
El Ejército iraní afirmó ayer que “está listo” para ayudar a la policía a hacer frente a las protestas. “Estamos listos para ayudar a nuestros compañeros de la policía”, aseguró. “Las Fuerzas Armadas nunca permitirán que los enemigos dañen los ideales del imán Jomeiní”, aseguró el estamento militar.
Tras el inicio de las protestas el 16 de septiembre por la noche, el gobierno limitó el acceso a internet y desde el miércoles bloqueó Instagram y WhatsApp. En respuesta, el Departamento del Tesoro de EU dijo que permitiría que las empresas tecnológicas estadounidenses expandieran sus negocios en Irán para impulsar el acceso a internet para el pueblo iraní. Irán está bajo fuertes sanciones estadounidenses e internacionales.
“La muerte ha aprovechado un sentimiento antigubernamental más amplio en la República Islámica y especialmente la frustración de las mujeres”, escribió la firma de riesgo político Eurasia Group, señalando que los intransigentes de Irán han intensificado su represión contra la ropa de mujer durante el último año desde que Ebrahim Raisi se convirtió en presidente.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Más Información
Noticias según tus intereses
[Publicidad]










