[Publicidad]
Dubai.— El director de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), Ali Akbar Salehi, anunció ayer que trabajan ya en la construcción de un reactor nuclear de diseño propio, sin utilizar las patentes de ingeniería de otros países y cumpliendo las restricciones del acuerdo nuclear.
El nuevo reactor será capaz de producir combustible nuclear de uranio con 20% de enriquecimiento, explicó Salehi en una entrevista con la agencia de noticias iraní IRIB.
“Se han dado los pasos previos para diseñar un reactor moderno de combustible a 20% y estamos a punto de comenzar su producción. Este producto es distinto a los reactores previos de 20% y permitirá suministrar combustible a cualquier reactor de forma similar al Reactor de Investigación de Teherán”, indicó Salehi.
Así se incrementará la productividad del reactor de Teherán, que ahora opera con tipos de combustible más antiguos. Este logro es el resultado del trabajo de científicos iraníes que estudian el diseño del nuevo combustible.
En junio la AEAI anunció el inicio de la reconstrucción del reactor de agua pesada de Arak en cuanto los expertos chinos terminaran de rediseñar estas instalaciones conforme a los términos del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las principales potencias mundiales.
El PIAC contempla 3.67% de pureza como máximo permitido para el enriquecimiento de uranio, pero permite a Irán fabricar combustible bajo estrictas condiciones y sujeta a la supervisión de organismos independiente.
[Publicidad]
En tanto, la Casa Blanca pidió al Pentágono planes para lanzar ataques contra Irán poco después de los incidentes atribuidos a las milicias pro-iraníes en septiembre pasado en Irak, según el Wall Street Journal.
Tres disparos de mortero fueron realizados el 7 de septiembre en la zona verde ultra segura de Bagdad, donde se encuentran las autoridades iraquíes y la embajada de Estados Unidos. Washington atribuyó ese ataque a las milicias pro-iraníes.
El Consejo de Seguridad Nacional de la presidencia, encabezado por John Bolton, “pidió al Pentágono que proporcione a la Casa Blanca opciones militares para atacar a Irán”, dijo el diario, citando a funcionarios y exfuncionarios no identificados del gobierno de Estados Unidos.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Incendian tres vehículos en distintos puntos de Colima; al menos uno habría sido quemado con una bomba molotov

Tendencias
Luna de Sangre: ¿cuándo ver el fenómeno astronómico en agosto?; así puedes disfrutar el eclipse lunar

Universal Deportes
Cruz Azul acudirá al TAS por caso de Rodrigo Huescas

Mundo
Metro de Panamá sufre ciberataque a control de operaciones; autoridades investigan alcance del incidente


Showbiz
¿Qué le pasó a Ariana Grande? Su apariencia preocupa a los fans y surgen rumores sobre su salud

Showbiz
Meghan Markle, en la polémica: revelan lo difícil que fue trabajar con ella en MasterChef: “Muy tóxico”

Educación
¿Qué usuarios Telcel deben registrar su celular antes del 15 de agosto?

Noticias
Embajadas de EU en Medio Oriente instan a sus ciudadanos a abandonar la región






