Más Información

Ríos Farjat, Laynez Potisek y Cossío, se suman a "Somos México"; Acosta Naranjo es electo como su presidente en asamblea constitutiva

Hallan sin vida a 5 mujeres reportadas como desaparecidas en Celaya, Guanajuato; sus cuerpos estaban en pozos agrícolas

Cae "La Leona", reclutadora de sicarios del CJNG; asumió cargo tras detención de "El Lastra", su pareja sentimental

Comando corta oreja a cuatro hombres y les roba pertenencias tras irrumpir en domicilio de Mexicali; Fiscalía estatal investiga el caso

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con las aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad
Washington. El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, solicitó este lunes a Estados Unidos el alcance de una solución negociada a su programa nuclear y se mostró abierto a inspecciones a sus instalaciones, pero no a abandonar su "derecho" al enriquecimiento de uranio.
"Mi mensaje para Estados Unidos es: busquemos una solución negociada para el programa nuclear de Irán. Ya lo hicimos en el pasado, en 2015", dijo en una entrevista concedida a la cadena Fox News.
Su intervención tuvo lugar el mismo día en que Irán anunció que el viernes mantendrá conversaciones en Estambul con los países del E3 (Francia, Alemania y Reino Unido) sobre su programa nuclear, en medio de las tensiones sobre la posible restauración de las sanciones internacionales contra Teherán.
Lee también Irán-Israel, una tregua muy frágil
Irán ha mantenido este año cuatro rondas de conversaciones con el E3, de forma independiente a las negociaciones con Estados Unidos, con el que también ha entablado cinco rondas de diálogo sin lograr progresos debido a las divergencias sobre el enriquecimiento de uranio por parte de Teherán.
"Si el objetivo es asegurar que Irán nunca tenga armas nucleares, es alcanzable. Pero si es privar a Irán de sus derechos, incluido el derecho al enriquecimiento, tenemos dificultades. El enriquecimiento está detenido porque nuestras instalaciones han sido atacadas, pero cualquier acuerdo sobre el programa nuclear iraní debería incluir el enriquecimiento en el futuro, porque es nuestro derecho", sostuvo Araqchí.
El jefe de la diplomacia iraní aseguró que su país está abierto a la negociación, pero no a un diálogo directo.
"Estamos dispuestos a tomar cualquier medida de fomento de la confianza necesaria para demostrar que el programa nuclear iraní es pacífico, que lo seguirá siendo y que Irán nunca recurrirá a armas nucleares. A cambio, esperamos que levanten sus sanciones. Es una situación en la que todos ganan. (...) No podemos iniciar estas negociaciones directamente. Seguimos prefiriendo las negociaciones indirectas", destacó.
Araqchí se mostró abierto igualmente a la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
El pasado 3 de julio el portavoz del Consejo de los Guardianes, Hadi Tahan Nazif, anunció la entrada en vigor de la ley que suspende dicha colaboración.
"No hemos interrumpido nuestra cooperación con la agencia. Seguimos trabajando con ellos, pero necesitamos una nueva modalidad, ya que las instalaciones han sido destruidas", dijo señalando que según el formato que se establezca, las visitas de inspectores podrían ser posibles "caso por caso".
Lee también Tecnología accesible, impacto estratégico: el factor dron en las guerras contemporáneas
Cualquier solicitud de la agencia "para visitar cualquier lugar, enviar inspectores o cualquier otra cosa debe ser cuidadosamente considerada por nuestro Consejo Supremo de Seguridad Nacional por motivos de seguridad", concluyó.
Araqchí añadió que su régimen no respalda las amenazas de muerte vertidas contra Trump desde Irán.
"El líder supremo y otros oficiales en Irán siempre han dicho que la frase 'Muerte a Estados Unidos' significa muerte a sus políticas hegemónicas, no a su gente. Hay tal vez algunos radicales, dentro y fuera de Irán, que dicen algo parecido a eso, pero esa nunca ha sido nuestra política. Nuestra política nunca ha sido matar a nadie fuera de Irán, y mucho menos al presidente de otro país", subrayó.
desa/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
[Publicidad]











