Albany, Nueva York.— Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey iniciaron ayer nuevas investigaciones a la Iglesia católica por el manejo de las acusaciones de abusos sexuales cometidos por el clero mientras el número de pesquisas similares sigue aumentando en todo Estados Unidos.

En Nueva York, la fiscalía general emitió citatorios a las ocho diócesis católicas del estado a fin de obtener toda la documentación sobre las acusaciones, hallazgos de investigaciones internas de la Iglesia y el pago a las víctimas, de acuerdo con una fuente judicial familiarizada con la pesquisa.

Líderes de la Iglesia confirmaron haber recibido los citatorios y se comprometieron a colaborar en la investigación civil de la secretaria de Justicia estatal Barbara Underwood, así como con cualquier otra pesquisa en el futuro.

Los citatorios fueron emitidos a la arquidiócesis de Nueva York en la ciudad de Nueva York, así como a las diócesis de Albany, Brooklyn, Rochester, Syracuse, Buffalo, Ogdensburg y Rockville Centre.

La oficina de Underwood pretende que se realice una investigación civil sobre la respuesta de la Iglesia a los reportes de abusos sexuales, y también ha contactado a los fiscales locales, que están autorizados para convocar a jurados investigadores o solicitar investigaciones penales. En Nueva York la secretaria de Justicia no posee tal facultad.

En Nueva Jersey, el fiscal estatal Gurbir Grewal anunció la creación de una fuerza especial que revisará la manera en que se abordaron las acusaciones en las siete diócesis en el estado.

Los secretarios de Justicia de Nebraska, Illinois y Missouri ya habían anunciado pesquisas sobre los abusos sexuales cometidos por el clero o el encubrimiento de éstos por parte de las diócesis locales.

Allanan escuela en Argentina. En tanto, la policía argentina allanó las instalaciones del Instituto Antonio Próvolo, una escuela católica para jóvenes con discapacidades auditivas como parte de una investigación sobre presuntos abusos sexuales de menores vulnerables. Al menos 20 niños dijeron haber sido abusados por sacerdotes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses