Inicia rescate de niños atrapados en cueva de Tailandia

Autoridades informan que los niños están preparados para afrontar los desafíos; reportan que los niveles de agua han descendido, por lo que los menores podrían caminar en gran parte del trayecto
Foto: Efe.
07/07/2018
23:06
Redacción
-A +A

Chiang Rai, Tailandia. La misión de rescate de los 12 niños de un equipo de futbol y su entrenador ha comenzado, anunció el jefe de la célula de crisis la mañana del domingo, hora local.

“Hoy es el gran día... Los niños están preparados para afrontar todos los desafíos”, anunció en conferencia de prensa Narongsak Osottanakorn, quien también es gobernador de la provincia de Chiang Rai, donde se ubica el complejo de cuevas de Tham Luang Nang. Explicó que 18 buzos han sido enviados al interior del complejo para sacar a las 13 personas atrapadas desde el pasado 23 de junio. Trece de los buzos son extranjeros, “todos estrellas”, señaló, mientras que otros cinco, tailandeses, los acompañarán.

Equipos médicos, detalló, han estado ensayando por tres días y están listos para atender a las víctimas una vez que salgan de la cueva.

Según el gobernador, un médico australiano evaluó a los niños cuando en la zona era sábado en la noche y autorizó el inicio de la misión. Además, añadió, es el mejor momento “porque la mayor parte del camino se puede caminar”.

Lo más pronto que los niños podrían salir serían las 21:00 horas del domingo, hora local (9:00 am en México), debido al largo recorrido que deberán hacer -más de tres kilómetros- desde donde están hasta la entrada de la cueva, y que no podía adelantar si la misión podría quedar concluida el domingo porque los menores saldrán gradualmente.

Previo al anuncio, se ordenó a los periodistas desalojar los alrededores de la cueva, y la zona fue cubierta con lonas para bloquear la vista.