X

Impiden a Trump desviar recursos para el muro

Juez da la razón a una coalición que demandó al gobierno federal

Impiden a Trump desviar recursos para el muro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayer durante una rueda de prensa, en Washington. Foto: JIM LO SCALZO. EFE
Mundo 25/05/2019 01:53 Agencias Actualizada 03:54
Guardando favorito...

Washington.— Un juez federal de Estados Unidos emitió ayer una orden que bloquea de forma temporal la decisión del gobierno que preside Donald Trump de desviar 6 mil 600 millones de dólares del presupuesto del Pentágono y del Tesoro para la construcción de un muro en la frontera con México.

El magistrado Haywood Gilliam de los juzgados de Oakland, California, Estados Unidos, dio así la razón a una coalición formada por 20 estados, en su mayoría gobernados por demócratas, una organización ecologista y otra de defensa de los derechos civiles, que habían demandado al gobierno federal.

El magistrado suspendió inmediatamente las gestiones del gobierno para canalizar los fondos que habían sido asignados a las fuerzas armadas y con ellos construir secciones del muro en la frontera con México. Su orden es aplicable a dos proyectos para añadir 82 kilómetros (51 millas) de vallas en dos áreas. Están en juego miles de millones de dólares que le permitirían al mandatario avanzar en la promesa más distintiva de su campaña en una época en que pretende ser reelegido.

Sierra Club y la Southern Border Communities Coalition, representados por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), habían dicho que el magnate abusó de sus poderes de emergencia al intentar usar dinero para la seguridad fronteriza, que el Congreso le negó.

Dror Ladin, representante legal de ACLU, dijo que “esta acción fue una victoria para nuestro sistema de contrapesos, para la ley y para las fronteras en nuestras comunidades. La corte vetó todos los proyectos que estaban para su inmediata construcción. Si la administración desvía recursos militares, regresaremos a las cortes para bloquear la medida”.

Desplegará a mil 500 militares en Medio Oriente. Trump anunció este viernes el próximo despliegue de mil 500 militares más en Medio Oriente, una medida con la que EU busca “proteger” al resto de sus tropas en la región y que promete agravar las tensiones con Irán.

Un día después de asegurar que probablemente no sería necesario enviar refuerzos a Medio Oriente debido a los roces con Irán, Trump anunció que había aprobado el envío de “aproximadamente mil 500” soldados más a la región, donde la Unión Americana ya tiene desplegados más de 20 mil militares.

“Vamos a mandar a un número relativamente pequeño de tropas, sobre todo con fines de protección. Hay gente con mucho talento que va a ir ahora mismo a Medio Oriente, y veremos qué ocurre”, dijo el republicano a los periodistas antes de despegar rumbo a Japón.

Temas Relacionados
donald trump trump muro
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones