Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
La Iglesia católica de Canadá ofreció este viernes una disculpa "inequívoca" a los pueblos indígenas por los abusos cometidos en los internados para niños que manejaron durante más de un siglo.
"Reconocemos el sufrimiento experimentado en las escuelas residenciales para indígenas de Canadá", dice una declaración de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá.
"Expresamos nuestro profundo remordimiento y pedimos disculpas inequívocamente".
Durante años, las naciones nativas y el gobierno de Canadá han solicitado a la Santa Sede que ofrezca una disculpa por los crímenes ocurridos al interior de los decenas de internados a los que fueron llevados por la fuerza unos 150.000 niños indígenas.
Las investigaciones han mostrado que cientos sufrieron violencia física y emocional, incluidos abusos sexuales, en esos internados. Más de mil 200 tumbas de niños han sido detectadas en los terrenos de esas escuelas residenciales, pero se sabe que murieron más de 6.000.
Lee también: Los siniestros internados donde murieron 6 mil niños indígenas en Canadá
Los institutos, financiados por el gobierno y administrados por la Iglesia católica, funcionaron desde el siglo XIX y hasta la década de 1990. Tenían como objetivo educar a los niños indígenas bajo el modelo colonizador europeo, eliminando su lengua y tradiciones nativas.
¿Qué dijeron los obispos?
La disculpa de los obispos de Canadá llega a menos de una semana de que se celebre por primera vez el Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación el 30 de septiembre, declarado en honor a los niños indígenas desaparecidos y sobrevivientes de escuelas residenciales.
En su comunicado, los obispos reconocen que la participación católica en el sistema de internados "llevó a la supresión de las lenguas, la cultura y la espiritualidad indígenas, sin respetar la rica historia, tradiciones y sabiduría de los pueblos indígenas".
"Reconocemos los graves abusos cometidos por algunos miembros de nuestra comunidad católica: físicos, psicológicos, emocionales, espirituales, culturales y sexuales".
Ante ello, dijeron, "expresamos nuestro profundo remordimiento y pedimos disculpas inequívocamente".
Una reunión con el papa Francisco
Los obispos también se comprometieron a recabar fondos para apoyar iniciativas indígenas de reconciliación.
Y anunciaron que una delegación de sobrevivientes de los internados, líderes y jóvenes indígenas se reunirán con el pontífice en diciembre en el Vaticano.
"Nos comprometemos a trabajar con la Santa Sede y nuestros compañeros indígenas sobre la posibilidad de una visita pastoral del papa a Canadá como parte de este viaje de sanación".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















