17 | JUN | 2019
Huawei eleva la tensión de Beijing con Washington
Una tienda de Huawei en Beijing, China, despliega en una computadora la fotografía de Meng Wanzhou, la directora financiera de la empresa detenida en Canadá . (HAN GUAN. AP)

Huawei eleva la tensión de Beijing con Washington

07/12/2018
03:32
Agencias
-A +A
Canadá detiene a directiva de compañía asiática; caen bolsas del mundo; temen guerra de aranceles

Beijing.— Las tensiones comerciales entre Beijing y Washington aumentaban ayer tras el arresto en Canadá y una posible extradición a Estados Unidos de Meng Wanzhou, hija del fundador y una de las principales ejecutivas del gigante tecnológico chino Huawei, una situación que agitó los mercados bursátiles mundiales.

La detención de Meng, de 46 años, quien es la directora financiera de Huawei Technologies Co Ltd, ocurrió el pasado sábado pero las autoridades de Canadá informaron del hecho la noche del miércoles.

Esto plantea nuevas dudas sobre una tregua de 90 días en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, la cual fue pactada por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping el sábado, el mismo día que se produjo la detención.

Según versiones de la prensa internacional, su aprehensión está relacionada con las sanciones económicas de Estados Unidos a Irán.

China exigió ayer a Canadá que libere a la empresaria, quien enfrenta una posible extradición a EU. El gobierno chino indicó que Meng no violó ninguna ley estadounidense ni canadiense, y exigió que Canadá “corrija inmediatamente el error” y la deje en libertad lo antes posible.

Beijing pidió a Washington y Ottawa que “liberen de inmediato a la persona detenida” y expliquen el motivo de su arresto, informó un vocero del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang. La detención de Meng sin una explicación sobre los cargos en su contra violó sus derechos humanos, agregó.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, intentó desligar a su gobierno del creciente conflicto entre Estados Unidos y China, y defendió la independencia del sistema judicial canadiense.

“Le puedo asegurar que somos un país con una justicia independiente y las autoridades apropiadas tomaron la decisión en este caso sin ninguna intrusión o interferencia política”, explicó Trudeau ayer durante una conferencia de prensa. El gobierno de EU no se había pronunciado.

Caen las bolsas. A corto plazo, la detención de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, incrementó el escepticismo sobre la tregua comercial entre Trump y el presidente Xi Jinping. El jueves, las bolsas asiáticas registraron caídas. El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió un 2.5%. En Europa las acciones también se hundieron y el DAX alemán retrocedió 1.8% en las cotizaciones matinales.

Por la mañana, los mercados bursátiles estadounidenses se desplomaron, aunque después recuperaron la mayor parte del terreno perdido.

La mayoría de las bolsas de Latinoamérica también cerraron en números rojos.

El Ministerio de Comercio afirmó que Beijing estaba intentando evitar que el caso interrumpa los avances para poner fin a su guerra tecnológica con EU. Un portavoz del departamento, Gao Feng, apuntó que China cumplirá de inmediato su parte del acuerdo y que confía en poder cerrar un pacto comercial en 90 días, el plazo concedido por Trump para demorar la imposición de nuevos aranceles.El aumento de los aranceles a las importaciones chinas decretado este año por Trump tiene su origen en quejas de que Beijing roba a presión a las empresas extranjeras para que entreguen su tecnología a socios locales, pero las autoridades estadounidenses también están preocupadas por los planes del gigante asiático para un desarrollo industrial patrocinado por el Estado que temen que pueda amenazar el liderazgo industrial de Washington. También les preocupa que Beijing emplee el crecimiento de sus empresas en el extranjero para conseguir una ventaja estratégica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios