X

Hospitalizaciones en EU llegan a niveles récord

En algunos estados la situación está como en el pico de delta, en enero pasado; cifra de menores de edad en las clínicas se disparó 52% en las últimas cuatro semanas, de acuerdo con los HHS

Hospitalizaciones en EU llegan a niveles récord
Una fila formada por italianos que aguardaron su turno para practicarse la prueba de Covid-19, en medio de un aumento de casos a nivel mundial. Foto: Cecilia Fabiano/AP.
Mundo 29/12/2021 00:21 Agencias Actualizada 04:15
Guardando favorito...

Washington.— Lo que tanto se temía está empezando a suceder: aunque la variante ómicron del coronavirus provoca casos ligeramente más graves que delta, al ser más contagiosa, el número de hospitalizaciones está al alza y, en algunas ciudades de Estados Unidos está alcanzando niveles récord, según los registros.

Datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), citados por la cadena CNN, revelan que Michigan, Vermont, Maine y Nueva Hampshire han alcanzado el pico de hospitalizaciones este mes, aunque en los últimos días registraron una baja.

En la capital estadounidense, el lunes se reportaron 363 hospitalizados por Covid-19, poco menos que el pico de 383 de enero pasado, cuando predominaba delta. Ohio, Indiana y Delaware también están sufriendo un incremento de hospitalizados y están cerca de alcanzar las cifras récord del invierno pasado.

Particularmente preocupantes son las hospitalizaciones de menores: en las últimas cuatro semanas, según la revisión que hizo NBC News de los datos de los HHS, la cifra se elevó 52%, al pasar de mil 270, el 29 de noviembre, a mil 993 el domingo pasado. En ese periodo, las hospitalizaciones de adultos subieron 29%.

En 10 estados, así como en la capital estadounidense y Puerto Rico, el número de menores que terminaron en el hospital por Covid-19 creció en más del doble. Cinco estados son los que dan cuenta de la mayoría de infantes hospitalizados: Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Ohio.

Catherine Smallwood, una de las principales responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, advirtió que se prevé “un gran número de hospitalizaciones, sobre todo entre los no vacunados”. Pidió que los datos preliminares sobre un menor riesgo de hospitalización se tomen “con cautela”, ya que en la actualidad los casos observados se refieren, sobre todo, a “poblaciones jóvenes y sanas en países con altas tasas de vacunación”.

Francia, Reino Unido y España registraron ayer cifras récord de contagios diarios: 179 mil 807, 129 mil 471 y casi 100 mil, respectivamente. China, mientras tanto, puso a otros cientos de miles de ciudadanos de Yan’an bajo confinamiento, en un intento por contener un brote de coronavirus.

Cruceros, bajo la lupa

La explosión de contagios también afecta a los cruceros: los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han identificado al menos 89 cruceros con casos Covid, por lo cual inició una investigación.

Pese a los llamados de políticos, como el legislador demócrata Richard Blumenthal, para que se suspendan los cruceros, hasta ahora siguen navegando, aunque operadoras como Carnival Corp han implementado medidas como el uso obligatorio de cubrebocas, además de exigir a los pasajeros presentar comprobante de vacunación. Royal Caribbean detuvo las reservas por ómicron.

Bienvenidos en México

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aquellos cruceros que soliciten atracar en los puertos marítimos mexicanos podrán hacerlo.

En caso de que los pasajeros presenten síntomas de Covid-19 o una prueba positiva, se les proporcionará la atención médica requerida, indicaron las secretarías de Salud y de Turismo. “Las personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva, y aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades donde estén”, subrayaron.

 

*Con información de Perla Miranda

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones