[Publicidad]
El movimiento islamista Hamas pidió el domingo a los países mediadores "aplicar" el plan propuesto en julio por el presidente estadounidense Joe Biden para alcanzar una tregua con Israel en Gaza, "en lugar de realizar más negociaciones o presentar nuevas propuestas".
Israel aceptó el jueves, al cumplirse 10 meses de guerra, reanudar las conversaciones indirectas sobre una tregua y sobre la liberación de los rehenes en manos de Hamas en Gaza, en respuesta a un llamamiento de los tres países mediadores, Estados Unidos, Egipto y Catar.
En su comunicado, Hamas "pide a los mediadores que presenten una hoja de ruta para implementar lo que se le propuso" en mayo y que el movimiento islamista "aceptó el 2 de julio de 2024".
Lee también: Comunidad internacional presiona a Israel y Hamas para firmar un cese el fuego
Ese plan, continúa el texto, está "basado en la visión de Biden y en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".
Ese plan, que Biden atribuyó en ese momento a Israel, consta de tres fases, con vistas a "un cese el fuego duradero y a la liberación de todos los rehenes".
[Publicidad]
Hamas, en el poder en la Franja de Gaza desde 2007, afirma que los mediadores deben "forzar al ocupante [israelí] a aplicar [ese plan], en lugar de llevar a cabo más negociaciones o presentar nuevas propuestas que sirvan de cobertura a la agresión de la 'ocupación'".
Lee también: Ataque israelí a escuela deja 90 muertos: Defensa Civil de Gaza; Israel dice que atacó puesto de mando de Hamas
El movimiento islamista cita el bombardeo israelí que el sábado mató, según la Defensa Civil de Gaza, a 93 palestinos, entre ellos mujeres y niños, en una escuela que albergaba a desplazados, provocando una ola de protestas internacionales.
[Publicidad]
El ejército israelí afirmó que ese establecimiento servía de base a Hamás y la Yihad Islámica (otro movimiento armado palestino) para "realizar ataques" contra sus soldados y afirmó que en esa operación mató a "al menos 19 terroristas".
kicp/rmlgv
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Transportistas y comerciantes anuncian protesta en Naucalpan; exigen la destitución del subdirector de Desarrollo Económico

Metrópoli
Protestan contra la tala clandestina en la carretera México-Toluca en Ocoyoacac; bloquean y queman vehículos

Metrópoli
Clara Brugada presenta “México, Ciudad que Baila”; espectáculo recibe a turistas del Mundial

Estados
Lluvias afectan a 21 municipios de Hidalgo; gobierno destina mil 717 mdp para atender daños


Sección
Corea del Sur revela la mayor fortaleza de México antes del Mundial

Sección
SAT lanza alerta: miles podrían estar vinculados a empresas fantasma sin saberlo

Sección
ATENCIÓN PASAJEROS: AICM anuncia cambios y descuentos en taxis autorizados

Sección
Messi apunta al triunfo en su sexto Mundial: Scaloni confirma que será fundamental para Argentina







