23 | AGO | 2019
Guardia Civil de España
Foto: EFE

Hallan cuerpo de turista mexicano desaparecido en España

13/08/2019
15:40
Europa Press
HUESCA
-A +A
Jesús Ríos, de 71 años, desapareció el pasado 3 de agosto luego de salir a dar un paseo por en una zona boscosa de la provincia de Huesca; autoridades informaron que realizarán una autopsia para conocer las causas del deceso

El cuerpo sin vida del mexicano Jesús Ríos, de 71 años, fue hallado este martes en la vertiente norte del pico Nabain, en término municipal de Fiscal (Huesca), en España. 

Esta persona desapareció el sábado 3 de agosto, tras salir a dar un paseo por las inmediaciones del municipio de Vió, en el Pirineo oscense.

Cerca de las 15:00 horas de este martes, participantes en la búsqueda han localizado el cuerpo sin vida de Ríos, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

El cadáver fue trasladado por personal del GREIM de Boltaña y Huesca, junto con helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, hasta el depósito de cadáveres de Boltaña, donde se le realizará la autopsia.

El jubilado mexicano de 71 años y originario de Hidalgo desapareció en los alrededores de la aldea Morillo de San Pietro, en el pirineo aragonés, después de haber salido a pasear al amanecer. El connacional se alojaba junto a su mujer en la casa de su hija Katya, quien lleva varios años viviendo en España y reside en la cercana aldea de Vió.

Ríos llegó a España junto a su mujer el pasado 12 de junio para hacer turismo con la idea de regresar a México el próximo 9 de septiembre.

La familia del senderista emitió un comunicado para informar que “hemos encontrado a nuestro padre fallecido a las tres de la tarde en la zona de Navaín, cerca de Morillo de Sampietro, donde se le vio por última vez”.

La familia expresó su agradecimiento “a todos [por] el esfuerzo realizado, a los que habéis apoyado de cualquier modo, con ayuda directa, meditando, orando…

Especialmente a los familiares, amigos, a los voluntarios que han venido cada día a recorrer las montañas, con drones y desde México. También a los bomberos, agentes de protección de la naturaleza del gobierno de Aragón, a la Guardia Civil, a los Ayuntamientos de Fanlo y Boltaña y al Consulado de México"

El comunicado, firmado por Katya, Cristhian, Daniel, Araceli, Jaime y Betti, señala que han sido "días muy duros, de mucha incertidumbre y querríamos mantener ahora la tranquilidad que necesitamos".

Medios españoles detallaron que la última persona que vio con vida y habló con Jesús fue un pastor justo del pueblo de Morillo, quien le indicó al mexicano cuál era el camino más corto para regresar a Vió.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, tuiteó: “Mi más sincero pésame a la familia de Jesús Ríos González y mi mayor agradecimiento a todos los involucrados en su búsqueda en el Pironeo Aragonés, en especial al personal de la @guardiacivil y todos los voluntarios, incluyendo a los que vinieron de México”.
 

Con información de Luis Méndez / Corresponsal 

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios