X

Zelensky pide a Alemania derribar el nuevo "muro" erigido por Rusia en Europa

"No es un muro de Berlín, es un muro en Europa central entre la libertad y la esclavitud y ese muro se hace más grande con cada bomba lanzada sobre Ucrania", dijo el presidente de Ucrania en un mensaje de video difundido en la cámara baja del parlamento

Zelensky pide a Alemania derribar el nuevo "muro" erigido por Rusia en Europa
El presidente también lamentó en su discurso las estrechas relaciones tejidas entre Alemania y Rusia en los últimos años, sobre todo en el ámbito energético. Foto: AP
Mundo 17/03/2022 05:05 AFP Actualizada 06:56
Guardando favorito...

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, instó el jueves a Alemania a derribar el nuevo "muro" levantado en Europa contra la libertad desde la invasión rusa de Ucrania.

"No es un muro de Berlín, es un muro en Europa central entre la libertad y la esclavitud y ese muro se hace más grande con cada bomba lanzada sobre Ucrania", dijo el dirigente en un mensaje de video difundido en la cámara baja del parlamento.

"Querido canciller (Olaf) Scholz: destruya ese muro, dé a Alemania el papel de líder que merece", agregó.

Lee también: Volodimir Zelensky pide a Biden ser "el líder de la paz" y ayudar más a Ucrania

"Un pueblo está siendo destruido en Europa", advirtió Zelensky, que dijo que 108 niños han muerto en Ucrania desde el inicio de la ofensiva. "Ayúdennos a detener esta guerra", pidió.

El presidente también lamentó en su discurso las estrechas relaciones tejidas entre Alemania y Rusia en los últimos años, sobre todo en el ámbito energético.

"Querido pueblo alemán: ¿cómo es posible que cuando dijimos que Nord Stream 2 (gasoducto entre Rusia y Alemania, cuya entrada en funcionamiento ha quedado finalmente suspendida por Berlín, ndlr) era una manera de preparar la guerra oyéramos como respuesta que 'era puramente económico'?", dijo.

Lee también: "Santa Javelin", el lanzamisiles protector de los ucranianos

Estos proyectos llevados a cabo por Alemania y Rusia "eran el cimiento del nuevo muro", criticó.

Ucrania se opuso desde el principio a este gasoducto, que ya está terminado, pero que ha quedado en suspenso tras la invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace tres semanas.

Alemania quiere prescindir del petróleo ruso de aquí a final de año. Por el contrario, respecto al gas, parece más complicado que Alemania abandone las importaciones procedentes de Rusia.

aosr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones