X

Zelensky no ve "más alternativa" que la incorporación de Ucrania a la Unión Europea

No necesitamos alternativas a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), no necesitamos tales compromisos", ha declarado Zelensky durante la visita al país del primer ministro de Portugal

Zelensky no ve "más alternativa" que la incorporación de Ucrania a la Unión Europea
António Costa y Volodimir Zelenski durante su encuentro en Kiev. Foto: Europa Prees
Mundo 21/05/2022 16:53 Europa Press Actualizada 16:57
Guardando favorito...

Madrid.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha declarado este sábado que cualquier otra opción frente a la incorporación de Ucrania a la Unión Europea supondría una concesión hacia Rusia, en respuesta al proyecto de "comunidad política europea" propuesto por su homólogo francés, Emmanuel Macron.

"No necesitamos alternativas a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), no necesitamos tales compromisos", ha declarado Zelensky desde Kiev, durante la visita al país del primer ministro de Portugal, António Costa.

"Porque, créannos, no serán compromisos con Ucrania en Europa, sino entre Europa y Rusia. Estoy absolutamente seguro de eso. Será fruto de la influencia y la presión política y diplomática de los rusos sobre una decisión europea de apoyar o no a Ucrania", ha hecho saber durante su comparecencia, recogida por UNIAN.

Costa, por su parte, ha aseverado que la adhesión de Ucrania a la Unión Europea es un proceso que ha de ser recibido "con los brazos abiertos" y ha asegurado que Lisboa brindará apoyo "técnico" a Kiev para este fin.
 

El primer ministro ha apuntado que, con el fin de desarrollar este programa de colaboración, funcionarios ucranianos viajarán a Lisboa en el mes de junio, según recoge la agencia portuguesa de noticias LUSA.

"Esperamos con interés el informe de la Comisión Europea sobre la solicitud de Ucrania para ser miembro de la Unión Europea. Por parte de Portugal, daremos toda la colaboración técnica para apoyar este proceso de adhesión, así como transmitir nuestra experiencia en la UE", ha incidido.

Por otro lado, Costa ha calificado al presidente Zelensky como "un líder que inspira al mundo", y ha asegurado que representa "un ejemplo de coraje y de notable resistencia" frente a la "brutal" agresión militar iniciada por Rusia hace casi tres meses, a finales de febrero.

Lee también: Primer soldado ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra pide perdón a viuda de civil que asesinó

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/acmr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones