Más Información

México y EU llegan a un acuerdo sobre Tratado de Aguas; no se ha violado ninguna disposición, dice gobierno mexicano

FGR acusa a María Amparo Casar de uso ilícito de atribuciones por pensión vitalicia; comparecerá en el reclusorio Oriente

Hallan muerto a Enrique "Kike" Estrada, director del DIF en El Salto, Jalisco; autoridades investigan fallecimiento

Asistencia de peregrinos a la Basílica rompe récord; llegan 12 millones 800 mil personas, asegura alcalde de la GAM, Janecarlo Lozano

Padres y normalistas de Ayotzinapa marchan en Chilpancingo; acusan impunidad por asesinatos y la desaparición de los 43

Sheinbaum reconoce labor de las Fuerzas Armadas; hombres y mujeres que entregan su esfuerzo y su vida por amor al pueblo, destaca

Trump minimiza nuevas fotos con el pederasta Epstein publicadas por el Congreso; "no son gran cosa", dice

Recuperado, Ealy Ortiz retoma su liderazgo en EL UNIVERSAL; encabeza comida de fin de año de la empresa
Guatemala
.- El Gobierno de Guatemala aseguró este sábado que durante el estado de sitio que estuvo vigente hasta el viernes en más de una veintena de municipios del noreste del país se descubrió "un complejo de producción de cocaína ".
Después de que el Congreso no aprobara una prórroga de 30 días de esta emergencia, y quedara sin efecto a partir del viernes en la noche, el Ministerio de Interior y de Defensa y el Ministerio Público informaron este sábado en un comunicado los resultados de esta medida.
El pasado 4 de septiembre, el Gobierno de Guatemala decretó el estado de sitio por un período de 30 días en 22 municipios del noreste del país para combatir el tráfico de drogas después de que tres militares presuntamente murieran en una emboscada de narcotraficantes.
Desde ese día, según las entidades mencionadas, hubo un "impacto estratégico contra el narcotráfico" y "se neutralizó la intención de implementar modelos criminales" con una afectación "integral" a estos grupos y organizaciones "asociadas a diferentes delitos".
Estas medidas afectaron a la producción "de cultivos y complejo de producción" y "se evitó la producción mensual de 900 kilos de cocaína ", erradicando "materia prima" y produciendo a estas estructuras "pérdidas superiores a los 230 mil dólares" solo con la destrucción del complejo.
Las autoridades aseguran que también se evitó el ingreso de aproximadamente 13.9 millones de dólares a las redes de droga y que se dio un golpe contra estas organizaciones, evitando "trasladar modelos de producción de cocaína " al país, dificultando las relaciones con redes internacionales suramericanas y neutralizando "la transferencia de modelos criminales y de producción".
Esta zona del país donde se realizaron estos operativos es, según las instituciones que realizaron operativos, un área "de difícil acceso", con condiciones climáticas favorables a la producción y de fácil acceso al mar Atlántico y México para el tráfico internacional.
En este punto, donde hay una "convergencia de cultivos, complejo de producción de cocaína y pistas clandestinas", las autoridades localizaron 16 pistas de aterrizaje, 23 áreas de cultivo y un complejo de producción en los departamentos de Izabal , Alta Verapaz , Petén y Zacapa , cuatro de los seis a los que afectaba la emergencia.
El "complejo de producción de cocaína ", hallado en el departamento caribeño de Izabal , tenía una "infraestructura integral para el proceso de producción" de esta droga, 8 cultivos de hoja de coca en un ratio de menos de 2 kilómetros del centro, insumos químicos, habitaciones para unas 26 personas y víveres para un mes.
Las autoridades aseguraron que se produjeron 641 detenciones, se decomisaron vehículos, armas y equipos de comunicación, se realizaron 55 allanamientos y 219 operaciones navales, 440 patrullajes de reconocimiento, 7 controles del espacio aéreo o mil 223 puestos de control y registro.
Además, aseguran que erradicaron 225 mil 75 plantas de marihuana .
Las autoridades estiman que se dejaron de producir 900 kilos de cocaína al mes, que las redes de narcotraficantes dejaron de recibir 13.9 millones de dólares y que la infraestructura construida estaba valorada en unos 230 mil dólares.
Si el Gobierno de Guatemala quiere seguir con el estado de sitio deberá emitir y firmar una nueva solicitud en Consejo de Ministros y remitirla al Parlamento para que lo ratifique.
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














