Guaidó recibe fuerte respaldo internacional

Tiene el reconocimiento de 19 países de Europa; grupo de Lima pide una transición pacífica

Guaidó recibe fuerte respaldo internacional
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país, ayer en durante un evento en Caracas. (LEONARDO MUÑOZ. EFE)
Mundo 05/02/2019 03:17 Agencias Actualizada 04:02
Guardando favorito...

Ottawa.— El opositor venezolano Juan Guaidó recibió ayer un fuerte espaldarazo internacional al ser reconocido como presidente interino por 19 países de Europa, al tiempo que el Grupo de Lima reiteró su respaldo al proclamado mandatario interino de Venezuela y pidió a las Fuerzas Armadas de ese país que muestren “lealtad” al líder del Parlamento.

En una declaración emitida enOttawa, 11 de los 14 integrantes del Grupo de Lima reiteraron su respaldo “a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza” y denunciaron que Nicolás Maduro manipuló iniciativas de diálogo “transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder”.

Por eso, señalaron que “toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional” propuesta por Guaidó, que incluye la convocatoria a elecciones “libres y justas” lo antes posible.

También pidieron a las Fuerzas Armadas de Venezuela que manifiesten su lealtad al presidente encargado y que no impidan el ingreso y tránsito de la ayuda humanitaria”.

Durante la apertura del encuentro, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció la concesión de 53 millones de dólares canadienses (unos 39 millones de dólares estadounidenses) de ayuda humanitaria que será destinada a “cubrir las necesidades básicas de los más afectados, incluidos inmigrantes y refugiados”.

El grupo también pidió a la comunidad internacional evitar que “el régimen de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, tenga acceso a sus activos internacionales y pueda hacer negocios tanto en petróleo como en oro”.

El apoyo de la mayoría de los países de Grupo de Lima —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. México es miembro pero no participó— se sumó al reconocimiento que hicieron ayer 19 países europeos encabezados por Francia, España, Alemania y Reino Unido.

“A partir de hoy no escatimaremos esfuerzos para ayudar a todos los venezolanos a lograr la libertad, la prosperidad y la armonía”, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al hacer el anuncio de su país.

“La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar”, expuso el canciller de Reino Unido, Jeremy Hunt, cuando anunció el reconocimiento a Guaidó. Sin embargo, Italia bloqueó una posición conjunta de la Unión Europea sobre el tema Venezuela.

La Unión Europea también evalúa imponer sanciones contra el gobierno de Maduro, pero no un embargo petrolero, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Malta.

Guaidó agradeció los apoyos y dijo que este “es el reconocimiento a los venezolanos que nunca han dejado de luchar por recuperar la democracia”.

Anoche se informó que convocó para el 14 de febrero a una conferencia sobre asistencia humanitaria en la sede de la OEA, en Washington.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que revisará “integralmente” las relaciones con los países europeos y los acusó de apoyar los “planes golpistas” de Washington.

Maduro dijo al mandatario español: “Si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, señor Pedro Sánchez, quedarán llenas de sangre”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios