El proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a México y Uruguay a ponerse del “lado correcto de la historia” y criticó que la neutralidad que afirman mantener significa estar “del bando de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio y a la muerte”. Ambos países trasladaron hoy su iniciativa de diálogo para Venezuela a Naciones Unidas.

En una carta dirigida al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, Guaidó rechazó la propuesta que lanzaron ambos países para realizar, con participación de naciones “neutrales”, una conferencia internacional para dialogar sobre Venezuela el 7 de febrero en Montevideo.

“Las fuerzas democráticas, las instituciones legítimas y mucho menos el pueblo de Venezuela será partícipe de conversaciones cuyo propósito sea mantener a violadores de derechos humanos en el poder por la vía del engaño”. El único diálogo posible, subrayó, sería para acordar “los términos del cese de usurpación, que permitan el traspaso efectivo del poder”.

En Miami, Carlos Vecchio, representante diplomático de Guaidó en Estados Unidos, se manifestó igualmente contra “la neutralidad” que defienden algunos países. En un encuentro con el vicepresidente Mike Pence y la comunidad venezolana, Vecchio cuestionó: “Esto no es un problema de ideología, sino uno entre dictadura y democracia”.

México y Uruguay trasladaron su iniciativa de diálogo para Venezuela a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Tenemos que crear un espacio para la política y la diplomacia para responder al importante desafío al que se enfrenta Venezuela”, dijo a periodistas el representante mexicano ante la ONU, Juan José Gómez Camacho.

Pence, en contraste, insistió en que “este no es el momento de diálogo, sino para la acción. Llegó la hora de acabar con la dictadura de Maduro de una vez por todas”. Advirtió a Maduro que no ponga “a prueba” la voluntad estadounidense de poner fin a su tiranía.

En el mismo tenor se manifestó el asesor estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton, quien insistió en su consejo a Maduro de que acepte la amnistía que le ofrece Guaidó. “Cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, donde se encuentran presos los sospechosos de terrorismo.

Aunque descartó que Washing-ton tenga prevista una intervención militar “inminente” en Venezuela, acotó que “todas las opciones están sobre la mesa”.

En tanto, el gobierno de Costa Rica reconoció ayer como embajadora venezolana a María Faría, designada por Guaidó, mientras que en Honduras, la administración notificó a Filinto Durán que lo desconoce como embajador venezolano y le dio cinco días, a partir de ayer, para que salga del país. Tegucigalpa reconoció en cambio a Claudio Sandoval, designado también por Guaidó, como el nuevo embajador de Venezuela.

Maduro encabezó ejercicios militares en el oeste de Caracas y llamó a las Fuerzas Armadas a “expandir” y “fortalecer” la “inteligencia preventiva”, en el marco de lo que considera una “batalla histórica” contra “la mayor agresión” que, dice, ha sufrido el país.

Guaidó llamó a los venezolanos a marchar hoy en todo el país en respaldo del ultimátum que países europeos dieron a Maduro para aceptar “elecciones libres”, so pena de reconocer al opositor como mandatario interino. El plazo vence el domingo.

El oficialismo convocó a su propia marcha para conmemorar los 20 años del chavismo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que en los últimos 10 días de enero, casi mil personas fueron detenidas en Venezuela y externó su “alarma ante la represión masiva contra manifestantes”. Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses