Grecia regresa a las urnas para elegir gobierno

07/07/2019
|
04:12
|
EFE y DPA
Grecia regresa a las urnas para elegir gobierno
Un griego camina frente a una propaganda del primer ministro, Alexis Tsipras, en Atenas. ALKIS KONSTANTINIDIS. REUTERS

Grecia regresa a las urnas para elegir gobierno

07/07/2019
04:12
EFE y DPA
-A +A
Sondeos colocan al frente a formación conservadora; ganador obtiene 50 escaños más, según sistema electoral

Atenas.— Los griegos acuden hoy a las urnas determinados al parecer a cambiar de gobierno y a dar su voto a los conservadores, no tanto por convicción, sino como una forma de castigar a Alexis Tsipras por las promesas incumplidas, a pesar de que bajo su gestión el país ha empezado a recuperarse.

“Yo voté a Syriza. Tsipras nos engañó al hacernos creer que acabaría con los rescates, que revocaría esto o aquello. No ha hecho nada, es un mentiroso. Por eso vamos a votar a Nueva Democracia, porque tenemos esperanza, siempre vivimos con esperanza. Creemos en las promesas. Incluso si [Kyriakos] Mitsotakis [el líder de Nueva Democracia] miente, nunca será tan mentiroso como Tsipras”.

Estas palabras de Spyros Grammenos durante el mitin final de Nueva Democracia son el paradigma de lo que sienten hoy los griegos, cuatro años después del referéndum en que el pueblo dijo “no” a más rescates, mensaje que Tsipras optó por desoir para firmar el tercero, el que supuestamente salvo a Grecia de la salida del euro.

La encuesta realizada por MRB para el diario Ta Nea señala que Nueva Democracia se situaría entre 35.4% a 40.4% de los votos, con una ventaja de unos nueve puntos porcentuales frente a Syriza.

Nueva Democracia podría llegar a gobernar en solitario, sin tener que depender del apoyo de formaciones ultraderechistas y ultranacionalistas como Amanecer Dorado o Solución Griega. Tsipras decidió adelantar la cita con las urnas al 7 de julio tras la derrota de su formación en las elecciones a la Eurocámara, en las que se impuso Nueva Democracia.

Mitsotakis, que fue ministro en el último gobierno liderado por Nueva Democracia, con Antonis Samaras al frente (2012-2015), pertenece a una de las tres grandes familias políticas de Grecia y lleva liderando su formación desde 2016.

De acuerdo con el sistema electoral que todavía sigue vigente, la fuerza más votada logra un bonus de 50 escaños, en un Parlamento que cuenta con 300 representantes. En 2016, el Gobierno de Syriza sacó adelante una reforma de la ley electoral para eliminar este bonus.

El líder conservador sostiene que sólo un gobierno de Nueva Democracia puede garantizar que la economía agarre fuerza. Todo apunta a que este domingo se cumplirá la regla de que cada rescate griego se cobra un gobierno.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios