Caracas.— La Fuerza Armada venezolana se declaró ayer “en alerta” para evitar una violación del territorio y la cúpula militar venezolana advirtió al gobierno de Estados Unidos que tendrán que pasar sobre sus “cadáveres” para imponer a un gobierno “títere” de la oposición.

Luego de que el proclamado mandatario interino de Venezuela se comprometiera a que este sábado entrará la ayuda humanitaria internacional acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, el régimen de Nicolás Maduro dio la orden de cerrar la frontera marítima con Curazao y las vecinas islas de Aruba y Bonaire. Así lo confirmó el vicealmirante Vladimir Quintero, quien no explicó las razones del cierre ni por cuánto tiempo se prolongará.

Horas antes, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, leyó un comunicado, acompañado por la cúpula militar, en el que aseguró que “la Fuerza Armada nacional bolivariana jamás aceptará órdenes de ningún gobierno o potencia extranjera”. Añadió que dicha fuerza “permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras... para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”.

Esa fue la respuesta a la advertencia que lanzara el lunes el presidente estadounidense Donald Trump a los militares que sigan apoyando a Maduro y a quienes dijo que “no encontrarán un refugio. Lo perderán todo”.

Maduro aseguró haber recibido la promesa de “lealtad” de los militares en una reunión con “mil comandantes” realizada a días de la movilización que convocó el proclamado presidente interino Juan Guaidó para el sábado, a fin de acompañar a las brigadas que irán por la ayuda humanitaria a las fronteras. No sólo eso, sino que retó al opositor, cuyo mandato reconocen más de 50 países, a llamar a elecciones para “darle una revolcada con votos”.

“Por ahí hay un payaso que dice ser presidente interino. Bueno, si usted es presidente interino, lo primero que tiene que hacer, o tenía que hacer, es convocar a elecciones. ¿Por qué no convocó? ¿Por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? Convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso”, dijo Maduro en un acto de graduación de médicos.

Cargamentos de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos. Maduro alegó que se trata de un “show” organizado por la Casa Blanca.

Brasil, que instalará un centro de acopio en el estado fronterizo de Roraima, prepara un operativo para brindar ayuda humanitaria en “cooperación con el gobierno de Estados Unidos”, dijo el portavoz, Otávio Régo Barros.El Parlamento venezolano, de mayoría opositora y presidido por Guaidó, avaló “por unanimidad” el ingreso de la ayuda, tras un extenso debate en el que expusieron la “emergencia humanitaria” en la que, asegura, se encuentra el país petrolero; sin embargo, el régimen de Maduro no reconoce la autoridad de la Asamblea, a la que considera “en desacato”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses