Gobierno de Maduro libera a 39 presos políticos

Entre los excarcelados está el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; “esa gente no debió estar presa”, dice oposición
02/06/2018
02:48
Agencias
-A +A

Caracas.— Las autoridades de Venezuela ordenaron ayer la salida de prisión de 39 personas que habrían sido detenidas por razones políticas, en una medida que el presidente Nicolás Maduro calificó como un “acto de benevolencia” y que justificó para ayudar en “la pacificación” del país.

Tras la liberación, el mandatario advirtió que los opositores que estén “conspirando” serán castigados por la justicia.

“Para este grupo de personas, quienes fueron detenidas por distintos hechos ocurridos entre 2014 y 2018, fueron otorgadas medidas tales como: libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras”, dijo el Tribunal Supremo de Justicia, en un comunicado.

“Entre las personas beneficiadas se encuentran: el ex alcalde de San Cristóbal del estado Táchira, Daniel Ceballos Morales, procesado por la presunta comisión de los delitos de rebelión y agavillamiento”, detalló.

La medida se concreta días después de la reelección de Maduro, para un nuevo periodo de seis años. El anuncio fue hecho en la sede de la cancillería por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y por el fiscal general, Tarek Saab, en un acto transmitido por la televisión estatal que mostró sentados al grupo de activistas que esperaba su libertad. Saab dijo que más detenidos saldrían de prisión el fin de semana. “Excarcelar a quien nunca debió estar tras las rejas no es un beneficio no es un regalo ni un favor. La libertad es regla, no excepción”, escribió el director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, en Twitter.

Maduro “hace votos para que estas medidas conduzcan a un proceso de pacificación verdadera”, dijo el ministro de Información, Jorge Rodríguez. El opositor Julio Borges observó: “El gobierno no piense que con eso se está lavando la cara, esa gente nunca debió estar presa”.

Borges estaba en un encuentro de legisladores de América Latina en Cúcuta, Colombia, donde aprobaron una propuesta que busca que en sus países se denieguen y revoquen visas a los funcionarios del gobierno de Maduro “involucrados en la violación del orden constitucional”.

Además, la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que reúne a ex jefes de Estado y de gobierno de América Latina y España, pidió a la OEA y al Grupo de Lima adoptar medidas de urgencia ante los “graves atentados” contra la democracia en Venezuela y Nicaragua.

La oposición venezolana criticó además el envío, por parte del gobierno de Maduro, de 12 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, mientras los venezolanos padecen “la peor crisis humanitaria d ela historia”.

Mantente al día con el boletín de El Universal