Gobierno de EU pide 17 años de prisión para “El Vicentillo”

Según documentos, Vicente Zambada Niebla fue, para la fiscalía de EU, de una ayuda inestimable para acusar y detener a “docenas de altos mandos y centenares de asociados” del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva

Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”, durante el juicio contra El Chapo Guzmán
Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”, durante el juicio contra El Chapo Guzmán (Foto: Reuters)
Mundo 20/05/2019 18:38 Víctor Sancho / Corresponsal Washington Actualizada 18:54

El gobierno de Estados Unidos pidió que se condene a Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”, a sólo 17 años de cárcel por narcotráfico, una sentencia mínima -se enfrentaba a cadena perpetua- que se explica por la “extraordinaria cooperación” con las autoridades estadounidenses para atrapar y sentenciar a otros narcotraficantes, entre ellos a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según los documentos judiciales consultados por EL UNIVERSAL, fue, para la fiscalía de Estados Unidos, de una ayuda inestimable para acusar y detener a “docenas de altos mandos y centenares de asociados” del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, en una cooperación que le ha servido para reducir la petición de condena.

Lee también: "El Chapo" mantuvo contactos con la DEA cuando estuvo prófugo en 2007: "Vicentillo"

Extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010, el “Vicentillo” empezó a colaborar con las autoridades de Estados Unidos a finales de 2011.

“El acusado empezó a cooperar con el gobierno, y su cooperación ha sido extraordinaria”, reza el documento, firmado por el fiscal John Lausch.

“Constantemente ha dicho la verdad y ha provisto de información al gobierno durante años”, continua el texto. Entre los casos en los que ayudó destaca el de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York, en el que Zambada Niebla fue testigo clave para un juicio que declaró culpable de 10 cargos de narcotráfico al exlíder del Cártel de Sinaloa.

“La cooperación sin igual con el gobierno defiende suficientemente su considerable culpabilidad criminal hasta tal punto que el gobierno recomienda que la Corte imponga una sentencia de 17 años de prisión”, resume.

Zambada Niebla se declaró culpable de varios cargos relacionados con el narcotráfico y su actividad criminal como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Lee también: “El Chapo” no es mi enemigo pero tampoco es un mito, dice “Vicentillo” en juicio

La fiscalía reconoce que la reducción de sentencia propuesta -podía llegar a cadena perpetua- es “significativa”, pero repasa con detalle (a pesar de las múltiples censuras de partes clave, por ser de casos todavía abiertos o por resolver) la “extraordinaria” cooperación, tanto en casos en el distrito de Illinois (donde está siendo acusado y será sentenciado) como fuera de ese área.

Tal y como se explica, Zambada Niebla ha hablado con las autoridades estadounidenses de forma diaria o semanal “durante meses”, en un total de más de 100 interrogatorios. Su cooperación permitió a emitir solicitudes de pinchazos telefónicos y otras acciones policiales.

Entre los casos en los que ayudó están no sólo el del Chapo, sino también a la redacción de la acusación contra Dámaso López Núñez, El Licenciado, socio principal de Guzmán Loera y sentenciado hace unos meses a cadena perpetua en una corte de Virginia.

En la explicación de la reducción de la solicitud de condena, además del asunto de la cooperación, el gobierno de EU apunta a que no es necesario usar su caso como elemento disuasorio, ya que en su caso está minimizado porque cooperó con la fiscalía de motu propio y, además, al volver a su vida normal tras su paso por la cárcel “enfrenta riesgo personal serio”.

Además, alaba su “comportamiento modelo” en la cárcel, sin problemas de indisciplina.

La sentencia del “Vicentillo” se conocerá el próximo 30 de mayo, en una audiencia que se celebrará en Chicago ante el juez Ruben Castillo.

Él será quien, entonces, decidirá la sentencia que deberá cumplir el hijo de El Mayo; faltará ver si, en el cómputo de años entre rejas, contarán los que ya ha estado desde su extradición, lo que haría que pudiera abandonar la cárcel y quedar libre en pocos años.

lsm
 

Comentarios