Gobierno de EU estimó separar a 26 mil menores migrantes

Reporte indica que la administración no tenía la tecnología para rastrearlos

Mundo 28/11/2019 04:50 Agencias Actualizada 05:01
Guardando favorito...

Washington.— El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estimó en mayo de 2018 que iba a separar de sus familias a más de 26 mil menores migrantes a raíz de la política de Tolerancia Cero del presidente Donald Trump, reveló ayer la Oficina del Inspector General de esa entidad.

En un informe interno, el inspector explicó que decidieron auditar la efectividad de los sistemas del DHS para rastrear a los detenidos y apoyar los esfuerzos para reunificar a los menores con sus padres.

El reporte halló que la agencia carecía de un sistema apropiado cuando agentes de la Patrulla Fronteriza separaron a niños de sus padres que iban a ser acusados de cargos criminales por ingresar al país sin documentos. De acuerdo con el informe, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), estimaron en mayo de 2018 que separarían a más de 26 mil niños migrantes.

La mayoría de las separaciones se llevaron a cabo el primer trimestre de 2018, aunque la Patrulla Fronteriza había llevado a cabo un programa piloto a mediados del año anterior. El problema hizo que los agentes tuvieran que borrar información sobre admisión inicial de familias que llegaban juntas y reemplazarlas con referencias a “adultos solteros” y “niños no acompañados”. Más de 5 mil 400 niños fueron separados de sus padres entre el 1 de julio de 2017 y el 26 de junio de 2018.

En tanto, fuentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) revelaron que unos 90 estudiantes que se habían matriculado en una universidad falsa en Detroit, creada por el DHS, fueron detenidos en los últimos meses, con lo que la cifra de jóvenes arrestados este año asciende a 250. Los agentes federales incitaban a los estudiantes extranjeros a inscribirse en la falsa Universidad de Farmington. Al revelarse que no era real, los jóvenes perdieron su estatus migratorio. De los 250 arrestados, casi 80% recibió salida voluntaria y dejó EU.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios