El presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reúne con grupos indígenas para buscar una solución a la crisis en el país (Foto: AP)

Gobierno de Ecuador y grupos indígenas inician diálogo para resolver crisis

13/10/2019
18:28
AFP y EFE
Quito, Ecuador
-A +A
Las conversaciones se realizan de manera privada en las instalaciones de la Unidad Educativa Salesiana "Cardenal Spellman"; esto con el fin de poner fin a la crisis que vive actualmente el país

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el movimiento indígena iniciaron este domingo conversaciones para buscar una salida a la severa crisis que desataron las reformas económicas acordadas con el FMI y que desencadenaron numerosas protestas en el país.

"Instalamos la mesa" de diálogo, dijo Arnaud Peral, coordinador del sistema de la ONU en Ecuador, en una transmisión en directo por la televisión estatal.

El inicio de las conversaciones, que se desarrollan de manera privada, se realiza en las instalaciones de la Unidad Educativa Salesiana "Cardenal Spellman", un colegio ubicado en el sector de San Patrico, en la zona de Lumbisí, a unos 30 kilómetros al sureste de Quito.

Lee también: SIP rechaza ataques a medios durante protestas en Ecuador

El proceso empezó con un minuto de silencio por las personas fallecidas en las protesta que comenzaron el pasado 3 de octubre en Ecuador.

Unas horas antes, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador anunciaron el retraso del diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, previsto para la tarde de este domingo, por la demora en solucionar algunos asuntos operativos y de seguridad.

Ambos organismos, en un comunicado oficial conjunto, informaron que el retraso se debe a "dificultades operativas debidas a la situación" de convulsión social en el país, producto de las intensas protestas en Ecuador que desde el pasado 3 de octubre se desataron por la eliminación del subsidio a las gasolinas.
 

"La instalación de la mesa de diálogo prevista para hoy a las 3 de la tarde (20:00 GMT) se demorará", añadieron las fuentes en el comunicado al precisar que las partes en conflicto han decidido sentarse a conversar este mismo domingo.

lsm
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios