​Gobernadores de oposición toman protesta ante Constituyente de Venezuela

La Mesa de la Unidad Democrática había repetido que sus nuevos gobernadores no prestarían juramento ante la Constituyente; Maduro celebró reconocieran los "poderes plenipotenciarios" de la Asamblea

Foto: Xinhua
Mundo 23/10/2017 19:48 AP CARACAS Actualizada 19:49

Cuatro de los cinco gobernadores opositores electos en los comicios del 15 de octubre se juramentaron el lunes ante la Asamblea Constituyente, integrada en su totalidad por oficialistas, pese a considerar que esa instancia legislativa es inconstitucional.

Los cuatro miembros de la oposición pertenecen al partido Acción Democrática y la noticia de su juramentación fue confirmada a través de Twitter por Delcy Rodríguez, excanciller y actual presidenta de la Constituyente.

Hasta ahora el único faltante es el gobernador electo del estado Zulia, precisó Rodríguez.

La Mesa de la Unidad Democrática, alianza integrada por casi tres decenas de partidos opositores, había repetido que sus nuevos gobernadores no prestarían juramento ante la Constituyente debido a su carácter ilegítimo, pero antes de las elecciones el presidente Nicolás Maduro advirtió que quienes resultaran vencedores debían subordinarse ante este organismo para poder asumir sus cargos. De no hacerlo, sugirió el mandatario, los puestos podrían quedar vacantes y se convocaría a nuevas elecciones en los estados que lo requirieran.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró que cuatro gobernadores de la oposición reconocieran los "poderes plenipotenciarios" de la Asamblea Constituyente, tras juramentarse ante ese órgano oficialista este lunes.

"La Constituyente juramentó a los cuatro gobernadores de la oposición que fueron a reconocer sus poderes plenipotenciarios(...) Ojalá podamos mantener este clima de reconocimiento mutuo", señaló Maduro en cadena de radio y televisión.

Durante una reunión con los gobernadores chavistas, Maduro dijo que conversó telefónicamente con los mandatarios opositores y les ofreció trabajar mancomunadamente.

"Muy pronto me voy a reunir con estos cuatro gobernadores de Acción Democrática (...) Espero la mejor buena voluntad, son gobernadores que el pueblo eligió y nos corresponde trabajar", añadió.

Las leyes venezolanas además contemplan una juramentación ante la Asamblea Legislativa de cada estado.

Según algunos opositores, la decisión de acatar lo dicho por Maduro obedece a un deseo por resolver la crisis que oprime al país sudamericano.

"La humillación de un líder es un medio para lograr Libertad", escribió la gobernadora opositora del estado Táchira, Laidy Gómez, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el gobernador electo del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, afirmó a través del mismo medio que haría “el mayor de los sacrificios” para tratar de solventar la crisis. “Que nadie se confunda: hemos dado todo por Anzoátegui y por nuestro pueblo vamos a darlo todo", indicó.

Los otros dos gobernadores opositores, Alfredo Díaz, del estado insular de Nueva Esparta, y Ramón Guevara, del estado andino de Mérida, no se pronunciaron de inmediato, pero Juan Pablo Guanipa, electo en el estado Zulia y faltante en la ceremonia de hoy, manifestó en una rueda de prensa que no se juramentaría ante la “fraudulenta” Constituyente.

Aunque la oposición sólo obtuvo cinco de 23 gobernaciones, encuestas previas a los comicios indicaban que era favorita para obtener mayoría. Por ello, ha disputado los resultados y ha dicho que tiene evidencias de una posible manipulación de las urnas.

lsm

Comentarios