Gobernador de California sobrevive a referéndum revocatorio

Un republicano hubiera reemplazado a Gavin Newsom si la destitución hubiera tenido éxito, trayendo una visión política opuesta, al estilo Trump

Gobernador de California sobrevive a referéndum revocatorio
Foto: AP
Mundo 14/09/2021 23:27 Agencias Actualizada 00:04
Guardando favorito...

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, derrotó con contundencia el intento de destitución liderado por los republicanos, según pronosticaron el martes cadenas estadounidenses.

Así, Newsom se convirtió en el segundo gobernador en la historia de Estados Unidos en derrotar un referéndum revocatorio que tenía como objetivo expulsarlo anticipadamente del cargo.

Con más del 60% de los votos escrutados en todo el estado, los canales CNN y NBC dijeron que Gavin Newsom se había impuesto luego que alrededor de dos tercios de los votantes apoyaran al titular en el referéndum revocatorio impulsado por los republicanos.
 

La victoria consolida a Newsom como una figura prominente en la política demócrata nacional y mantiene sus perspectivas para una futura carrera en Estados Unidos. También asegura que el estado más poblado de la nación permanecerá bajo el control demócrata como laboratorio de políticas progresistas sobre inmigración, cambio climático, representación y desigualdad.

"'No, no es lo único que se expresó esta noche", dijo Newsom en una conferencia de prensa. "Quiero centrarme en lo que dijimos 'sí' como estado: dijimos sí a la ciencia, dijimos sí a las vacunas , dijimos que sí para poner fin a esta pandemia ".

Es casi seguro que un republicano hubiera reemplazado a Newsom si la destitución hubiera tenido éxito, trayendo una cosmovisión política polarmente opuesta, aunque habrían tenido que lidiar con un Capitolio estatal dominado por demócratas.

El referéndum, que se centró en el enfoque de Newsom sobre la pandemia, reflejó la acalorada división política de la nación sobre los cierres de negocios y los mandatos de máscaras y vacunas, y ambas partes analizarán su resultado de cara a las elecciones de mitad de período de 2022.

Pero además, Newsom y los demócratas advirtieron que una derrota del gobernador significaría la llegada al poder en el estado de una figura estilo Donald Trump.
 

El expresidente, en tanto, acusó sin pruebas que la consulta estaba "amañada", como dijo también de las elecciones del año pasado en las que perdió ante el actual presidente, Joe Biden

Cabe recordar que California acudío este martes a las urnas para decidir si destituían o no al gobernador demócrata del más populoso estado de Estados Unidos o le permitía cumplir los 16 meses de mandato que le quedan.

Gavin Newson, quien arrasó en la elección de noviembre de 2018, sobrevivió a este referendo revocatorio de su mandato y dejó sin asunto a 46 rivales, en su mayoría republicanos que aspiraban a sucederlo.

Su principal contrincante era Larry Elder, un locutor de radio de derecha de 69 años que ha apoyado abiertamente al expresidente Donald Trump.

Elder siguió la estrategia de Trump en la elección de 2020 y lanzó la noche del lunes una página web denunciando fraude y demandando a las autoridades "investigar y mejorar los resultados distorsionados" de la elección.
 

La papeleta pregunta, en primer lugar, si Newsom debe ser despedido y, en segundo lugar, quién debe sustituirle.

Tras un débil comienzo, Newsom, el telegénico exalcalde de San Francisco, salvó el trance. El sitio de sondeos fivethirtyeight.com predijo este martes que obtendría el 57.3% de los votos y por lo tanto el político seguiría en el cargo.

Un gran número de votos por correo que ya ha sido preprocesado significa que los resultados preliminares pueden llegar tan pronto como una hora después del cierre de las urnas a las 03H00 GMT.

El propio presidente demócrata Joe Biden voló el lunes a California para expresarle su apoyo y advertir a los votantes que si lo destituyen se corre el riesgo de que asuma un gobernador al estilo de Donald Trump.

"En California el trumpismo todavía está en la elección", dijo Newsom.

Lee también: Jefe del Estado Mayor temía que Trump desatara ataque nuclear

ardm/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios