Ganan peso las protestas contra el pasaporte sanitario

Ganan peso las protestas contra el pasaporte sanitario
Los manifestantes sostienen pancartas, una de las cuales dice: “Libertad”, durante un día nacional de protesta contra el pase sanitario y la vacunación obligatoria, en Saint-Denis. Foto: Richard Bouhet. AFP
Mundo 01/08/2021 02:06 Agencias Actualizada 02:10
Guardando favorito...

París.— Por tercer sábado consecutivo, miles de personas protestaron en Francia contra las medidas adoptadas por el presidente Emmanuel Macron para contener la nueva ola de la pandemia, y reunieron a un mayor número de manifestantes que las dos convocatorias anteriores.

Según los datos del Ministerio del Interior, más de 204 mil personas se manifestaron en el país, frente a las 161 mil de la semana anterior o las 110 mil del pasado día 17.

Las manifestaciones se extendieron por numerosas ciudades del país, pero de nuevo en París fueron más numerosas, con unas 15 mil personas, y también más tensas, puesto que provocaron algunos roces con las fuerzas del orden.

Las autoridades temían que se repitieran una vez más escenas de violencia en las calles de la capital, lo que motivó un despliegue de 3 mil agentes encargados de evitarlo. En París confluyeron cuatro convocatorias diferentes, símbolo de lo heterogéneo de las reivindicaciones, que van desde movimientos contrarios a la vacunación hasta quienes se oponen a las medidas de Macron. Estos últimos están siendo canalizados por el ultraderechista Florian Philippot, antigua mano derecha de Marine Le Pen, excluido de su partido y que ha encontrado en esta causa un trampolín de renacimiento político.

Al frente de un movimiento llamado Los Patriotas, el exdiputado europeo considera “liberticida” el certificado sanitario y dictatorial obligar al personal hospitalario a vacunarse.

El Pentágono y las nuevas medidas

En EU, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, prometió que no perderá tiempo en la implementación de las nuevas pautas de vacunación y pruebas diagnósticas de coronavirus, pero los funcionarios del Pentágono buscan ahora cómo aplicar los cambios en la vasta población militar y definir cuáles unidades de la Guardia Nacional y la Reserva se verán afectadas por las órdenes.

Mientras, China está tratando de contener su peor brote de coronavirus en meses. En Reino Unido, la principal partera de Inglaterra, Jacqueline Dunkley-Bent, instó a las embarazadas a reservar vacunas contra el virus. En Argentina, el Ministerio de Salud anunció la detección de los dos primeros casos de la variante Delta autóctonos. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios