22 | FEB | 2019
Francia y Malta recibirán a 100 migrantes de un grupo de 451
Decenas de migrantes fueron interceptados este fin de semana por las autoridades Españolas y llevados al puerto de Tarifa. (JON NAZCA. REUTERS)

Francia y Malta recibirán a 100 migrantes de un grupo de 451

15/07/2018
02:10
Agencias
-A +A
El resto debe ser acogido por países de la UE; España rescata a 341 personas

Roma.— Malta y Francia accedieron a recibir a 100 de los 451 inmigrantes que fueron rescatados de un barco pesquero en el Mediterráneo, informó Italia ayer, en lo que es un triunfo en su más reciente enfrentamiento pero mantiene la exigencia de mayor cooperación de Europa.

El premier italiano, Giuseppe Conte, indicó que Malta y Francia levantaron la mano en respuesta a su solicitud de que los otros 27 miembros de la Unión Europea compartan la carga de acoger a los inmigrantes.

“Es un resultado importante”, escribió Conte en Facebook junto con la copia de la carta que envió a altos miembros de la Comisión Europea para exigir que otras naciones del bloque cumplan con sus compromisos de ayudar a Italia a lidiar con la llegada de inmigrantes.

Los inmigrantes estaban a bordo de un enorme buque pesquero cuando los centros de control de las guardias costeras de Italia y Malta comenzaron a discutir el viernes sobre de quién era la responsabilidad de acogerlos.

Malta indicó que cumplió con sus obligaciones al monitorear el buque para ver si requería de ayuda. Agregó que la tripulación les dejó en claro que no necesitaban ayuda y se dirigían hacia territorio italiano. El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini insistió en que Malta debió abrir sus puertos.

Horas antes, el sábado, los inmigrantes fueron trasladados del buque pesquero a una embarcación de rescate de la agencia de la patrulla fronteriza de la Unión Europea, Frontex, y a un barco de la policía fronteriza italiana. Hacia la noche, ambas embarcaciones se ubicaban cerca del puerto siciliano de Pozzallo.

Por otra parte, España rescató ayer a de 341 migrantes en el Mediterráneo, informaron las autoridades.

Salvamento Marítimo informó que se rescató a 240 personas en 12 botes, 10 de los cuales estaban en el estrecho de Gibraltar, más un hombre que fue encontrado flotando en una llanta de camión. Un portavoz añadió que la Guardia Civil salvó a otros 100 migrantes en el Mediterráneo.

España se está convirtiendo en el reemplazo de Italia como país de llegada escogido por los inmigrantes.

Unas 16 mil 902 personas arribaron a España este año, según cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 294 murieron en el intento. En total, más de mil 400 migrantes perdieron la vida este año en el Mediterráneo, añadió.

El mes pasado, España aceptó recibir a 630 migrantes que llegaron en tres barcos, entre ellos el Aquarius, de una ONG francesa.

Protestan contra cierre de fronteras. Varios miles de personas se manifestaron ayer en Ventimiglia, en los límites entre Italia y Francia, contra el cierre de las fronteras europeas a los inmigrantes, constató la AFP.

El cortejo, integrado por numerosos italianos, aunque también franceses, alemanes, holandeses y españoles marchó en la ciudad en medio de un buen ambiente aunque bajo una fuerte custodia policial hasta la frontera con Francia, para luego volver sobre sus pasos.

“Por una acogida digna de los refugiados en una Europa sin fronteras”, proclamaba una de las pancartas enarboladas, en tanto muchos manifestantes llevaban sombreros con forma de pequeños barcos con la inscripción: “Tragedia en las costas de Libia, de 700 a 900 migrantes muertos, solamente 28 rescatados”.

La manifestación tuvo como objetivo denunciar las políticas nacionales e internacionales de los gobiernos sobre migración, y “reivindicar la necesidad de un permiso de residencia europeo y el derecho a la movilidad” en Europa para los migrantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios