Fracasa Sánchez en primera votación para su investidura

Se dice convencido de alcanzar la presidencia del gobierno para el martes; partido EH Bildu recrimina dichos del rey sobre referéndum catalán

Fracasa Sánchez en primera votación para su investidura
El líder del PSOE, Pedro Sánchez (centro), durante la sesión fallida de la Cám a ra para reelegirlo presidente del gobierno; espera a la votación del martes. Foto/JUAN CARLOS HIDALGO. EFE
Mundo 06/01/2020 04:12 Notimex y EFE Actualizada 15:43
Guardando favorito...

Madrid.— La primera votación por la investidura no resultó ayer en una mayoría absoluta, necesaria para otorgarle la presidencia del gobierno a Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por lo que habrá una nueva ronda el martes siete de enero.

El voto se dividió con 166 a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, lo que por los pactos previos entre partidos, se tenía estipulado y la presidencia de la Cámara llamó a los diputados a volver a sus escaños el martes a las 12:45 (hora local) para realizar una segunda ronda de elección, informó El Periódico.

En la segunda ronda sólo se necesita mayoría simple para que Sánchez obtenga la reelección, por lo que si las votaciones se repite como hasta ayer por la tarde, se conseguirá lo necesario para que avance la coalición PSOE-Unidas Podemos al gobierno, precisó el medio TV3.

En los resultados finales la izquierda espera el voto de Aina Vidal, quien no se presentó por enfermedad, para incrementar sus posibilidades de ganar, además de que necesita que el resto de los políticos no cambien su voto por el no, como han animado los integrantes de Vox, Partido Popular (PP) y Ciudadanos.

La ronda se dio con participaciones en calma, ya que pasarían al estrado los representantes de los partidos más pequeños, hasta que Mertxe Aizpurúa, de EH Bildu, pasó a ofrecer su discurso en el que recriminó los dichos del rey de España sobre el referéndum catalán.

Los partidos de derecha en la Cámara gritaron en contra de la representante, reclamando a la presidencia de la Cámara que exigiera respeto al rey. También se profirieron reclamos por las acciones del grupo terrorista ETA del País Vasco.

“Ustedes son muy sueltos en el insulto”, reprochó Sánchez a los parlamentarios de esa zona, a la que en su intervención final acusó de conformar “la coalición del Apocalipsis” frente a la que ofreció la “esperanza” de su proyecto “progresista”.

La vocera de Ciudadanos, Inés Arrimadas, fue la más insistente al apelar a algún diputado socialista “valiente” que vote en conciencia, aunque rechazó que eso suponga alentar la criticada práctica del transfuguismo entre partidos.

El líder socialista denunció la campaña “de insultos y amenazas” lanzada en las últimas horas, sobre todo en las redes sociales, contra los legisladores de su partido para que voten en contra suya, que atribuyó a la “colonización” del discurso político de la oposición por parte de la ultraderecha.

La presidenta de la Cámara, Maritxell Batet, aseguró que no realizaría tales peticiones porque contaban con libertad de expresión, tanto en la cámara como en el país, por lo que invitaba a los políticos de las bancadas a respetar la participación de la representante de la autonomía del noroeste ibérico.

La votación sucederá la tarde del martes porque en España la celebración del día de Reyes es un feriado oficial, por lo que la Cámara no podía reunirse en esta fecha.

Luego de la votación, Pedro Sánchez se mostró convencido de que logrará la confianza de la Cámara: “Claro, hombre”, respondió a los periodistas que le preguntaron sobre si conseguirá su objetivo.

Temas Relacionados
Pedro Sánchez PSOE
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios