X

FMI y Banco Mundial deben seguir siendo base para superar crisis por el Covid, dice EU

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló que las organizaciones deben ser actores preponderantes para superar la crisis generada por la pandemia

Janet Yellen
Foto: AP
Mundo 25/02/2021 09:36 AFP Actualizada 09:36
Guardando favorito...

Las instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial deben seguir siendo los actores preponderantes para superar la crisis generada por la pandemia de Covid-19, dijo este jueves la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Sostuvo que sin más acciones internacionales de apoyo a países de bajos ingresos, existe el riesgo de una divergencia peligrosa y permanente en la economía global y afirmó que instituciones como el FMI y el Banco Mundial "deben continuar jugando un rol en el financiamiento de la respuesta sanitaria global". 

Asimismo, Yellen hizo un llamado a los países del G20 a aumentar la ayuda a los países pobres para mejorar el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Lee también: China aprueba uso en el país de nueva vacuna antiCovid de Sinopharm

"Yo insto a los países a aumentar la ayuda que dan", afirmó Yellen, quien sostuvo que "un programa de vacunación rápido y que sea verdaderamente global va a ser el estímulo más fuerte que se le pueda dar a la economía mundial".

En el mundo, el proceso de vacunación es dispar y hay dudas sobre el aprovisionamiento en vacunas. El miércoles, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, apoyó que se declaren las vacunas contra el Covid-19 un "bien público global". 

La secretaria del Tesoro defendió que "sin un acceso a las vacunas, muchos países de bajos ingresos específicamente van a experimentar trágicas pérdidas de vidas y un retraso innecesario en su recuperación". 

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones