Fernández renueva su gabinete, tras crisis en Argentina

Se reporta que los nuevos ministros jurarán sus cargos el lunes

Fernández renueva su gabinete, tras crisis en Argentina
El presidente argentino, Alberto Fernández (izquierda), junto al entonces secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, tras votar, en Buenos Aires, el 12 de septiembre. Foto: Al Drago/ AFP.
Mundo 18/09/2021 03:35 Agencias Actualizada 03:40
Guardando favorito...

Buenos Aires.— El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció un nuevo gabinete este viernes, con lo que dio por superada la crisis de gobierno que a lo largo de la semana lo enfrentó duramente con su vicepresidenta, Cristina Kirchner, tras una derrota electoral en primarias legislativas.

Juan Manzur, gobernador de la provincia de Tucumán y propuesto por la vicepresidenta, asumirá como jefe de gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero, uno de los funcionarios más cuestionados por Kirchner, anunció la presidencia.

Los nuevos ministros jurarán sus cargos el lunes.

A la vez, Cafiero fue designado como nuevo canciller, en sustitución de Felipe Solá, quien se encuentra en México.

Los nuevos ministros que ingresan al gabinete son Aníbal Fernández (Seguridad), Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca). Juan Perzyck (Educación) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología).

También fue nombrado Juan Ross como nuevo secretario de Comunicación y Prensa, en reemplazo de Juan Pablo Biondi, a quien la vicepresidenta había rechazado abiertamente y acusó de organizar “operaciones en off”.

Biondi dijo: “Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir”.

Antes del anuncio, varias calles de Buenos Aires amanecieron empapeladas con carteles reclamando una solución: “¡Déjense de joder! Primero la Patria, después el movimiento y luego los hombres”, decían los afiches que reproducen una de las máximas del líder popular y tres veces presidente de Argentina, Juan Domingo Perón.

El gobierno de Fernández y Kirchner ha atravesado esta semana por su crisis más aguda después de las elecciones primarias legislativas del domingo pasado, en las que la coalición Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) consiguió sólo 31% de los votos a nivel nacional. Esos resultados ponen en riesgo la mayoría oficialista en el Senado para las elecciones parlamentarias parciales del 14 de noviembre y alejan la posibilidad de conseguirla en la Cámara de Diputados, cuando aún restan dos años del mandato Fernández-Kirchner. La crisis que Argentina arrastra desde hace años se profundizó durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Kirchner criticó esta semana a Fernández por no haber emitido más dinero en 2021 y evocó que, según las previsiones del presupuesto “falta ejecutar 2.4% del Producto Interno Bruto, más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año... con pandemia y delicadísima situación social”.

Argentina suma una de las tasas de inflación más altas del mundo (32% de enero a agosto).

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios