Como cada año, fueron premiadas cuatro categorías de contenidos publicados durante el año previo en diarios del Grupo de Diarios América (GDA).

Los premios serán entregados el 9 de octubre en Miami, durante la próxima Reunión Semestral de GDA.

Estos son los ganadores de la octava edición de los Premios de Periodismo GDA 2019:

Reportaje noticioso de investigación

, La Nación de Argentina

Autor: Diego Cabot, con apoyo inicial de Candela Ini y Santiago Nasra

Fecha de Publicación: Desde el 01 de agosto de 2018 en adelante

El trabajo de investigación se inició formalmente el 8 de enero de 2018, cuando un periodista de La Nacion, Diego Cabot, tuvo un encuentro en el domicilio de una de sus fuentes. En la reunión, le entregaron ocho cuadernos confeccionados por un chofer de Roberto Baratta, uno de los funcionarios más importantes del exministerio de Planificación Federal que condujo Julio De Vido, el más relevante en los 12 años de gobiernos kirchneristas que fueron desde 2003 a 2015. Los cuadernos contenían un registro detallado de cada uno de los recorridos de auto que realizó durante 10 años - sólo con algunas interrupciones - el chofer con Roberto Baratta y otros funcionarios para recolectar el dinero de retornos/coimas de grandes compañías de la Argentina a las que se le había adjudicado un contrato de Obra Pública.

Mención Honorífica Reportaje noticioso de investigación

Autores: Gabriel Cariello, Marco Grillo y Thiago Prado

Fecha de publicación: 23 de marzo, 30 de marzo y 1 de abril de 2018

El asesinato de Marielle Franco, concejal por la ciudad de Río de Janeiro, en marzo de 2018, causó conmoción y una ola de interacciones por las redes sociales. El texto alegaba que la concejal de un partido de izquierda, defensora de los derechos humanos y criada en una favela, era en realidad exmujer de un conocido traficante de drogas, y aliada del crimen organizado. Hasta políticos y una jueza de la Justicia compartieron el post, ayudando a vencerlo rápidamente. Se trataba de un caso grosero de fake news. O Globo designó entonces un equipo para investigar el origen del post y cómo se diseminó.

 
Propuesta editorial innovadora

El Comercio de Perú

Autores: Equipo multidisciplinario

Fecha de publicación: abril 2018 en adelante

Lima es una de las peores ciudades para conducir y es la capital de un país donde mueren 3 mil personas al año en siniestros viales. El problema es que las competencias para regular el caótico tránsito limeño se encuentran divididas entre tantas autoridades, que es casi imposible tomar decisiones coherentes y coordinadas. Una verdadera solución empieza por la creación de una autoridad autónoma con capacidad exclusiva para regular, fiscalizar y sancionar todos los temas del transporte de la capital peruana. Con el objetivo de impulsar la creación de este ente, El Comercio lanzó en abril del 2018 #NoTePases, una campaña periodística destinada a denunciar a los principales infractores de la ciudad y empujar a nuestras autoridades a tomar acción de una vez por todas para solucionar un problema que deja tanta desgracia en las pistas. Gracias a #NoTePases, El Comercio decidió crear un equipo de innovación que ahora realiza informes especiales para distintas secciones del medio. La campaña que debía durar tres meses ya cumplió un año y pretende convertirse en una lucha de permanencia indefinida.

Algunos reportajes especiales:

Mención Honorífica Propuesta Editorial Innovadora

, El País de Uruguay

Autores: Soledad Gago y Mateo Vasquez

Fecha de publicación: 03/01/2018 en adelante

En Uruguay hay una denuncia por violencia de género cada 14 minutos. Es uno de los países de la región con más prevalencia de violencia de género. En el 2018, 30 uruguayas murieron por ser mujer. Muertas no Sueñan es un trabajo especial multimedia que busca visibilizar la violencia de género en Uruguay contando la historia de cada una de las víctimas.

Para llevarlo adelante se realizó una convocatoria en la redacción a la que se sumó más de la mitad de la plantilla de periodistas, en un hecho inédito de confluencia de reporteros en un mismo producto. El especial se sigue actualizando de forma permanente y contiene datos de femicidios desde 2017 hasta la actualidad.

Periodismo Deportivo

Cobertura da Copa do Mundo de Futebol Russia 2018, O Globo de Brasil

Autores: Equipos de Deportes, Infografía y Datos, bajo supervisión del editor de Deportes, Márvio dos Anjos

Fecha de publicación: 10 de junio al 16 de julio de 2018

Descripción:

Las vísperas de un Mundial son siempre una oportunidad de revisitar las memorias, la nostalgia, los héroes, las hazañas. Eso lo hicimos de dos maneras. La primera, más lúdica, de hacer un juego de memoria con los principales peinados de la historia mundialista - eso se llamó " y se ha tornado en un éxito viral. La segunda, en forma de "long read", fue permitir que los adversarios argentinos, franceses e italianos recontasen algunos dos los más míticos partidos de la selección brasileña. Eso lo bautizamos como "Brasil por Ellos". Con la pelota en juego, nuestros equipos de infografía y datos trataron de dibujar los movimientos tácticos de los partidos a partir de los números. La cumbre de esta trabajo es la , el descubrimiento de una zona de dónde no se podría disparar ni gambetear, en razón de la cantidad de defensores. Como feature en serie y aprovechando que estábamos en un país mítico como Rusia, mandamos un reportero para un viaje como nadie lo hace: con textos y fotos, Renato de Alexandrino cruzó los casi 9.3 km de la en 14 paradas, trayendo historias de una Rusia que no estaba en el Mundial. Mientras Francia y Croacia jugaban en la final, él estaba en Vladivostok, la Meca del surf ruso en el Pacífico y última parada del ferrocarril.

Periodismo Móvil

, El Tiempo de Colombia

Autores: Equipo multidisciplinario

Fecha de Publicación: 5 de diciembre de 2018

El especial multimedia Nunca Más Escobar fue concebido, realizado periodísticamente y llevado a las audiencias con el objetivo de recuperar la voz de las víctimas y mostrar los esfuerzos que hace la nación y especialmente Medellín, la capital desde la que el capo proyectó su imperio, para superar el pasado sin olvidar sus lecciones.

El proyecto incluyó una versión en inglés (Never Again Escobar) dirigido a las audiencias en el exterior que, desconociendo la realidad colombiana, idealizan la imagen del capo a través de actividades como los llamados 'narcotures'. El proyecto se concibió, en materia de diseño y presentación de las historias, desde las plataformas digitales, especialmente la de los teléfonos móviles. Por ello, las infografías verticales y el video fueron claves en la narrativa, que incluyó también una intensa actividad en redes sociales con el hashtag #NuncaMásEscobar.

El jurado de este año estuvo compuesto por: María Arce, subdirectora Digital de GFR Media de Puerto Rico; Flavia Barbosa, editora ejecutiva de O Globo de Brasil; Martín Aguirre, director periodístico de El País de Uruguay; Jaime Bedoya, editor central y coordinador GDA en El Comercio de Perú; Patricio Bernabé, coeditor de Opinión y coordinador GDA en La Nación de Argentina; por el Dr. Alejandro Alvarado, director del Programa de Maestría de Periodismo en español de la Universidad Internacional de Florida (FIU por su siglas en inglés) y el profesor de periodismo Juan Jesús Gonzalez, también de FIU; e Igor Galo, director de Comunicaciones para América Latina del Instituto Empresa Business School de España.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses