06 | DIC | 2019
FBI evaluó destituir al mandatario
Andrew McCabe, durante una audiencia cuando era director interino del FBI. ARCHIVO. AP

FBI evaluó destituir al mandatario

15/02/2019
02:32
Agencias
-A +A

Washington.— Andrew McCabe, exdirector interino del Buró Federal de Investigaciones (FBI), reveló que el despido de su predecesor, James Comey, por parte del presidente Donald Trump desencadenó alarmas de una amenaza contra la controvertida investigación sobre la injerencia rusa y provocó discusiones sobre una invocación de la Constitución para destituir al mandatario.

En una entrevista con el programa de investigación de la cadena CBS 60 Minutes, Andrew McCabe, quien está por publicar su libro The Threat (la amenaza), expresó que se movió rápidamente para apuntalar la investigación sobre Rusia después de que Comey fuera despedido el 9 de mayo de 2017, en caso de que Trump lo cesara para cerrar la iniciativa. “Estaba muy preocupado de poder poner el caso de Rusia en un terreno absolutamente sólido, para que si yo fuera removido rápidamente y reasignado o despedido, el caso no se pudiera cerrar ni desaparecer del día a la noche sin dejar rastro”, dijo en la entrevista, de la que ayer se dio a conocer un extracto.

Según el corresponsal de 60 minutes, Scott Pelley, McCabe también confirmó que altos funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia discutieron el uso de la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos para la destitución de Trump y se evaluó cuántos secretarios del gabinete respaldarían tal iniciativa.

También se analizó si podrían hacer que el vicefiscal general Rod Rosenstein usara un micrófono secreto para registrar sus discusiones en la Casa Blanca con Trump, quien temían podría estar comprometido por sus lazos con Rusia.

Este jueves, el Senado estadounidense confirmó como fiscal general a William Barr, quien supervisará la recta final de la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, que el fiscal especial Robert Mueller lleva adelante desde mayo de 2017. Trump despidió al anterior fiscal, Jeff Sessions.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios