Más Información

Delegación de México llega a EU para acompañar a Sheinbaum en sorteo del Mundial 2026; estamos listos, aseguran

Sheinbaum en Washington y su participación en el sorteo que definirá Copa Mundial FIFA 2026; cuándo, cómo, quiénes y en dónde

Consejo Mexicano de Negocios presenta 38 proyectos de inversión a Sheinbaum; pide menos trámites y más seguridad

Sheinbaum alista viaje a Washington y primer encuentro con Trump; así han sido sus giras internacionales como Presidenta

Por 24 horas, Ley de Aguas convierte San Lázaro en ring de acusaciones, insultos y jaloneos; así se vivió el debate

Sheinbaum invita al Zócalo capitalino este 6 de diciembre para celebrar 7 años de la 4T; "nuestro movimiento es enorme", resalta
Nueva York. El mexicano Jesús Ricardo Patrón Sánchez, que fue uno de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva, ha sido extraditado y acusado en un tribunal de Nueva York de liderar una empresa criminal continua, conspirar para distribuir narcóticos a gran escala y por el uso de armas de fuego, que le enfrentan a cadena perpetua.
Patrón Sánchez, de 39 años y conocido como "H-3", "Diabólico", "Vela", "James Bond" y "Xmen", fue arrestado en México en 2019 por solicitud de la Corte federal para el Distrito Este de Nueva York, y extraditado el 22 de febrero, cuando se le presentaron oficialmente los cargos, que fueron informados hoy en un comunicado del Departamento de Justicia.
“Como se alega en la acusación y los documentos judiciales, Sánchez fue uno de los principales líderes de la organización de tráfico de drogas conocida como H-2,-una escisión del cartel de los Beltrán Leyva- brutalmente violenta que inundó las calles de Estados Unidos con drogas y protegió sus operaciones mediante asesinatos y corrupción”, indicó en el comunicado el fiscal para el Distrito Este, John J. Durham.
De acuerdo con la acusación, la H-2 tenía sede en Nayarit y en Sinaloa (México), y Patrón Sánchez es conocido como H-3 en referencia a su condición de sucesor de Héctor Beltrán Leyva, el H, quien fue uno de los principales líderes del cartel de los Beltrán Leyva, que fue parte del cartel de Sinaloa.
La H-2 fue antes dirigida por Juan Francisco Patrón Sánchez, hermano de Jesús, quien murió en 2017 en un enfrentamiento con la Marina mexicana en Nayarit. Tras su muerte, Jesús Ricardo pasó a ser el líder de la banda, que tenía numerosas células de distribución en Estados Unidos en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.
La Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés) estima que entre enero de 2013 y febrero de 2017, la H-2 distribuyó, mensualmente, cientos de kilogramos de heroína, cocaína y metanfetamina y miles de kilogramos de marihuana en este país por las que obtuvieron millones de dólares, destaca además el comunicado.
Recuerda que entre junio de 2013 y diciembre de 2016, el acusado dirigió la distribución de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México a Estados Unidos, incluido el Distrito Este de Nueva York.
Para promover sus operaciones, la H-2 utilizó armas de fuego y violencia física, y se vincula con numerosos homicidios. Patrón Sánchez coordinó las actividades de blanqueo de dinero de otros miembros de la H-2 para garantizar que las ganancias fueran transferidas a México.
ss/apr
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















