Más Información

Sheinbaum se une al reto "six-seven" en León; convive con estudiantes entre corazones y canciones de TikTok

Trump excluye a productos bajo el T-MEC de nuevo arancel; firma orden para que entren en vigor casi de inmediato

Ya sin Arriaga, actualizarán libros de texto de la SEP; se incorporará participación histórica de las mujeres: Mario Delgado

Pensiones doradas: el caso de José Ángel Gurría Treviño; inconsistencias en su jubilación fueron señaladas desde los años 90

De Shakira a Los Fabulosos Cadillacs: estos son los conciertos masivos gratuitos que se han presentado en el Zócalo de CDMX

Turnan a ministro Giovanni Figueroa el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio; resolverá si condena de 45 años es correcta
Ginebra.- El experto de la ONU especializado en el impacto de medidas coercitivas sobre los derechos humanos, Idriss Jazairy , demandó hoy a Estados Unidos que aclare a los bancos y compañías que las importaciones de productos esenciales para Irán están permitidas.
"Pido a Estados Unidos que muestre compromiso y permita la entrada a Irán de bienes agrícolas , alimentos , medicinas y equipos médicos tomando medidas concretas para ofrecer a bancos, instituciones financieras y empresas esa garantía", dijo en un comunicado difundido en Ginebra.
Sostuvo que las sanciones estadounidenses, impuestas recientemente tras abandonar EU en mayo el pacto nuclear multilateral firmado con Irán en 2015, están destruyendo la economía y la moneda de Irán, empujando a millones de habitantes a la pobreza y haciendo que los productos importados alcancen precios exorbitantes.
El experto de la ONU consideró que la reanudación de las sanciones ha sido un acto "ilegítimo" porque siguieron a la salida unilateral de EU del acuerdo nuclear que también suscribieron el resto de países del Consejo de Seguridad (el Reino Unido, Francia, China y Rusia), más Alemania.
"Las sanciones internacionales deben tener propósitos legales, pero también deben ser proporcionales y no deben atentar contra los derechos humanos de los ciudadanos y, en este caso, no se cumple ninguno de estos criterios", subrayó Jazairy.
Felicitó en este sentido a la Unión Europea por los esfuerzos que está haciendo para mantener a flote el acuerdo y para proteger -a través de legislación específica- a las compañías europeas de las sanciones de EU.
Washington volvió a activar una primera tanda de sanciones contra Irán el 7 de agosto y el 5 de noviembre anunciará un segundo paquete, que incluirá restricciones al sector energético de Irán.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













