X

Excluir países no ayuda a derechos humanos: Chile defiende que Cuba, Nicaragua y Venezuela asistan a la Cumbre de las Américas

"La región está superfragmentada, se ha polarizado y, de alguna manera, bajo el liderazgo del presidente (de Estados Unidos) Biden sería importante poder conversar más allá de las diferencias", señaló la canciller de Chile, Antonia Urrejola

Antonia Urrejola, canciller de Chile
Foto: Twitter @inach_gob
Mundo 16/05/2022 09:48 EFE Actualizada 09:48
Guardando favorito...

Santiago de Chile.- La canciller chilena, Antonia Urrejola, afirmó que está a favor de que Cuba, Nicaragua y Venezuela participen en la Cumbre de las Américas y agregó que en los últimos años "la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos".

"Todo el mundo sabe cuál es la posición del presidente (el progresista Gabriel Boric) respecto de la situación de derechos humanos en esos países, y la mía también. Pero lo que hemos estado insistiendo en las conversaciones bilaterales (...) es que ojalá esta fuera una cumbre lo más amplia posible", dijo la canciller en una entrevista con el diario La Tercera el domingo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, país que acogerá en junio la cita continental, confirmó la semana pasada que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas por considerar que "no respetan" la democracia. 

Sin embargo, el miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que aún no se han enviado las invitaciones porque "no hay una decisión final". 

Según la canciller chilena, independientemente de las diferencias e incluso de las condenas que puedan existir en materia de derechos humanos, la "pospandemia, con crisis económica, es un momento también de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias". 

Urrejola explicó que la presencia de Chile en el foro no estará supeditada a la participación de estos países, como lo ha expresado México, y agregó que espera que no dejen de asistir muchos otros jefes de Estado si ese fuera el caso.

"La región está superfragmentada, se ha polarizado y, de alguna manera, bajo el liderazgo del presidente (de Estados Unidos) Biden sería importante poder conversar más allá de las diferencias", esgrimió.

En la cumbre, Boric, un exlíder estudiantil de izquierda que ha denunciado en diversas ocasiones las violaciones a los derechos humanos cometidas en Cuba, Nicaragua y Venezuela, será promotor de un nuevo liderazgo, señaló la canciller.

Su discurso, precisamente, en términos del valor de la democracia y de los derechos humanos, es "un discurso nuevo en la izquierda latinoamericana", precisó. 

La Cumbre de las Américas, el principal foro diplomático del continente americano, se celebrará en Los Ángeles (California) del 6 al 10 de junio y es la primera vez que es organizada por Estados Unidos desde la primera edición, en 1994. 
 

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones