20 | JUN | 2019
Ex Miss se suma a denuncia penal contra  Óscar Arias
Apoyo. La ex Miss Costa Rica Yazmín Morales afirmó que la denuncia de Alexandra Arce von Herold la impulsó a presentar su caso contra Óscar Arias. ESPECIAL

Ex Miss se suma a denuncia penal contra Óscar Arias

09/02/2019
06:03
Agencias
-A +A
Asegura que el Nobel de la Paz la toqueteó y le dio un beso en contra de su voluntad en 2015

San José.— Una ex Miss Costa Rica presentó la segunda demanda penal por abuso sexual contra el ex presidente Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz en 1987, informó ayer la prensa.

La mujer interpuso la denuncia en los tribunales acompañada de su abogado, de acuerdo con el sitio de noticias ameliarueda.com.

Es la segunda denuncia penal contra Arias, dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010), luego de que el lunes la médica Alexandra Arce von Herold lo acusara por un caso de acoso sexual ocurrido en 2014.

La ex Miss Costa Rica Yazmín Morales, una filóloga de 48 años, contó al diario local La Nación que se animó a presentar su queja tras conocer la denuncia de Arce von Herold.

“Me acuerpé [apoyé] mucho en esa muchacha. Si lo hizo una joven como ella, ¿por qué no yo, que representé a Costa Rica en concursos de belleza?”, dijo al medio.

Esa primera denuncia empujó a cuatro mujeres a revelar situaciones de abuso que vivieron a manos del ex mandatario, reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1987 como autor de un plan para terminar con las guerras en Centroamérica.

Arias publicó un comunicado en el que negó tajantemente la versión de Arce y adelantó que no se pronunciaría más sobre el tema.

Morales aseguró a ameliarueda.com que en 2015, cuando sufrió el acoso, buscó asesoría legal para presentar su caso ante la justicia; sin embargo, tres abogados le recomendaron no acusar a Arias, la figura política más influyente del país centroamericano. Tras la revelación de la demanda de Arce von Herold, Morales hizo un nuevo intento de denuncia; no obstante, los primeros abogados que consultó no aceptaron llevar su caso.

“Logré encontrar a uno [abogado] que sí decidió ayudarme y acompañarme hoy [jueves] a presentar la denuncia”, comentó la mujer, citada por ameliarueda.com.

En su demanda señaló que el abuso ocurrió en 2015 en la casa de Arias, donde acudió invitada por el ex presidente a través de una red social para obsequiarle un libro.

“Él se puso frente a mí, se atravesó en la puerta que se encontraba cerrada, yo soy más alta que él; sin embargo, él me agarró la cabeza, yo andaba a cabello suelto, me acercó a la fuerza al cuerpo de él, luego con una de sus manos me tocó mis senos por encima de la ropa y luego me dio un beso en contra de mi voluntad”, narró en la denuncia.

El socialdemócrata Partido Liberación Nacional anunció este jueves que Arias se apartó de la agrupación mientras se investiga su caso.

En la semana, Emma Daly, directora de comunicaciones de la organización Human Rights Watch, denunció su caso en el Washington Post. Relató que fue en un hotel de Managua, Nicaragua, en 1990, cuando se acercó al político para hacerle una pregunta y en lugar de responder le tocó los senos y le dijo: “No estás usando brassier”.

Otro caso fue el de la periodista Nono Antillón. Dijo a los medios locales que el hecho ocurrió en 1986, cuando tenía 25 años y trabajaba como asesora de prensa de Arias en la campaña hacia las elecciones presidenciales de ese año.

“Estaba sentada frente a su escritorio, se me acercó, me tomó la mano y me la puso en su pene que estaba erecto. Yo lo empujé y me puse de pie y él se me lanzó. Me cogió por los hombros, me tiró contra un ropero y me empezó a toquetear”, relató.

Además, los medios costarricenses dieron cuenta de otros dos testimonios de mujeres que dicen haber sufrido hostigamiento sexual por parte de Arias. Se trata de Marta Araya, editora del libro de Arias Con velas, timón y brújula, y la periodista de la revista costarricense Perfil, Mónica Morales.

Decenas de mujeres convocadas por el movimiento Ni una menos Costa Rica marcharon en San José en apoyo a las denunciantes de delitos sexuales supuestamente cometidos por Arias. Exigieron “justicia” y animaron a las mujeres a denunciar si han sido víctimas de delitos sexuales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios