Evo pide apoyo a “hermanos” mexicanos para manutención

Cancillería de Bolivia solicita a México entregar a 5 exfuncionarios

Evo pide apoyo a “hermanos” mexicanos para manutención
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ayer durante una conferencia de prensa en el Club de Periodistas de México, en la Ciudad de México. CLAUDIO CRUZ. AFP
Mundo 28/11/2019 04:55 Ariadna García Actualizada 05:10
Guardando favorito...

Tras 15 días de haber permanecido hospedado en el Campo Militar No. 1, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se mudó a otro lugar y ahora su manutención correrá por su cuenta. El boliviano, quien ayer dio una conferencia de prensa, llamó a los mexicanos y a embajadores “hermanos”, entre otros, a que le apoyen para su manutención en México; sin embargo, su seguridad seguirá a cargo del Estado mexicano.

“Desde anoche nos trasladamos a otro lugar, con cooperación, claro. Ahora que salimos del Campo Militar, tenemos que comenzarnos a financiar nuestra estadía. Ha sido difícil encontrar. Siempre está la cooperación de hermanos de México y también de embajadores de otros países”, mencionó.

Morales no reveló el lugar en el que se hospeda ahora, acompañado de Gabriela Montaño, su exministra de Salud, y del ex vicepresidente, Álvaro García Linera. Morales, quien llegó a México el 12 de noviembre pasado en calidad de asilado político, aseguró también que se giró ficha azul en su contra desde Interpol. La ficha azul es para ubicar a una persona que se pretende sea localizada.

Señaló que la acción está dirigida a naciones como Colombia, Ecuador, Argentina, México, entre otras naciones.

También ayer se informó que el gobierno interino de Bolivia solicitó a México que dos exministros y otros tres exfuncionarios de la administración de Morales, que están en su embajada en el país, sean entregados para responder a la justicia.

El brazo derecho del expresidente Morales, el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; su colega de Cultura, Wilma Alanoca, y otros tres funcionarios permanecen en la embajada de México en La Paz, informó la canciller Karen Longaric a la radio Erbol.

Longaric explicó que entregó cinco órdenes de captura de las cinco exautoridades en la víspera a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado. Longaric advirtió que no se entregará salvoconducto para estas cinco personas. Señaló que, si México se niega a entregar a las exautoridades, se puede generar que las cinco personas se mantengan habitando en la embajada durante meses. Con información de agencias

Temas Relacionados
bolivia Evo Morales
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios