Eurodiputados apoyan mediar junto con México

Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó; rechaza cualquier tipo de intervención violenta

Eurodiputados apoyan mediar junto con México
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ayer durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas. Foto: GEERT VANDEN WIJNGAERT. AP
Mundo 01/02/2019 04:31 Inder Bugarin / Corresponsal Actualizada 04:36
Guardando favorito...

Bruselas.— El Parlamento Europeo es favorable a que México, en sintonía con otros países y actores clave, actúe como mediador con “vista a celebrar elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” en Venezuela.

El pronunciamiento tuvo lugar en el marco de una resolución adoptada ayer por el pleno, en la que la Eurocámara reconoce a Juan Guaidó como “presidente legítimo interino” del país sudamericano.

La resolución promovida por miembros de la fuerza política más grande, el Partido Popular Europeo, del bloque de los liberales, y los eurodiputados socialistas Ramón Jáuregui y Francisco Assis, fue aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Si bien el texto adoptado no es vinculante, gira instrucciones concretas a la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini para que gestione la crisis en Venezuela; y aunque no menciona explícitamente a México, el mensaje es claro.

“Esta resolución apela a la Unión Europea para que protagonice, con países clave de la región, como México y Uruguay, una vía de mediación a través de un grupo internacional de contacto con vistas a una salida electoral pactada a la crisis en Venezuela”, dijo a EL UNIVERSAL el eurodiputado Ramón Jáuregui.

El español indicó que México está llamado a ejercer el papel de facilitador por ser un importante actor regional, tener un nuevo gobierno y porque hasta la fecha es uno de los pocos países que no ha reconocido a Guaidó.

“Pueden ser México y Uruguay con la UE o solos, lo importante es que se organicen cuanto antes, porque la solución exige una mediación”, apuntó.

El texto también instruye a Mogherini para que busque entre los 28 Estados miembros de la UE un posicionamiento unificado de reconocimiento a Guaidó como único presidente.

La comisaria italiana advirtió el sábado pasado que la Unión Europea reconocería la autoridad de Guaidó si el régimen de Nicolás Maduro no convocaba elecciones presidenciales en una semana; para la Eurocámara ese criterio se ha cumplido.

“Considerando que Nicolás Maduro ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales (…) se pide a la vicepresidenta de la Comisión, junto con los Estados miembros, adopte una posición firme y unificada, y que reconozca a Juan Guaidó como el único presidente interino legítimo”, reza la declaración.

La misiva además exhorta a apoyar la petición del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para que se lleve a cabo una investigación independiente y exhaustiva sobre los asesinatos cometidos en el contexto de una “represión feroz” por parte del régimen de Nicolás Maduro.

También rechaza cualquier tipo de intervención que se pueda producir desde el punto de vista violento, al tiempo que reitera su total respaldo a la Asamblea Nacional.

“Con esta resolución la UE redobla la presión internacional contra Maduro”, insistió Jáuregui, quien durante el debate que presidió la votación describió a Venezuela como “un país sumido en una situación de enorme crisis y volatilidad”.

“Frente a los acontecimientos de la semana pasada, no podemos permanecer callados”, declaró por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien subrayó que el bloque debe estar “al lado de la libertad y los derechos humanos y no de la opresión”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes